Terapia Breve y Cursos

12
septiembre
2017
12 septiembre 2017

10 preguntas para evaluar tu semana laboral

Hoy, este espacio cumple 1 año y quiero volver con ustedes para compartir 10 preguntas que desde hace un año estoy usando cada fin de semana para saber cuánto voy avanzando en el trabajo, qué va funcionando bien y qué novedades se presentan y construyen.

Empecé a usar estas preguntas porque llegaba el fin de semana y no tenía respuestas a pesar de estar seguro y sentir que algo maravilloso me había sucedido. Tenía la sensación y no los hechos.

Aquí mis 10 preguntas:

 

1. ¿Qué aprendí esta semana con mis consultantes?

Que me enseñaron, qué me han mostrado que me resulta útil y aumenta mis capacidades, mis recursos y mi talento. ¿Qué? Esta es una pregunta que particularmente me hago con la agenda en la mano para recordar a cada una de las personas con las que he estado junto en consulta. Yo estoy seguro que si se ponen a pensar en cada consultante sabrán que algo van aprendiendo de esa persona que pueden incorporar en sus recursos y en su crecimiento como terapeutas.

 

2. ¿Qué aprendí sobre cómo funcionan mis conversaciones?

Cada conversación descubre algo nuevo, descubre preguntas que hacemos que crean oportunidades, pautas que son más útiles que otras y sobretodo nos enseñan sobre el modo en que observamos, escuchamos, seleccionamos y construimos

 

3. ¿He creado algo nuevo?

Alguna idea para algún curso, algún producto, un ebook, algo que esté relacionado con mi trabajo. ¿Hice algo que haya significado una novedad, algo que no haya hecho nunca? Por ejemplo recibir a uno de mis consultantes con una botella de agua, una gaseosa, una galleta. ¿He cambiado algún mueble de mi oficina, he cambiado la disposición de las cosas? ¿Qué? El cambio es constante, la estabilidad es una ilusión, qué novedad he producido esta semana marca una pauta.

 

4. ¿Tengo al menos un consultante feliz?

Alguien que considera que venir a la terapia supone una verdadera ventaja para su vida. ¿Hay algún o alguna consultante que me está ofreciendo esta sensación cuando le pregunto por todo lo que le proporciona la terapia?

 

5. ¿Cumplí con mis expectativas esta semana?

Si reviso mi planner o mi Bullet Journal, ¿puedo ver que he llegado a todos mis hitos? ¿Cumplí con responder los correos pendientes, revisar los comentarios en mis cursos y con todo lo que tenía pensado para esta semana?

6. ¿Qué puedo planear para la semana siguiente?

Me gusta pensar que se acaba una y empieza la otra y con esto un nuevo grupo de planes y proyectos que necesito cumplir para tener todo en orden.

 

7. ¿Reafirmo que lo que hago es lo correcto o dudo?

¿Estoy siguiendo mis preferencias, mis valores y lo que sé? ¿Estoy siendo demasiado rígido, me permito ser flexible en circunstancias que lo requieren?

 

8. ¿Mis consultantes están regresando?

Esto te dará una buena señal del trabajo que vienes haciendo y sabrás si tienes que coger el teléfono, hacer llamadas o buscar nuevos consultantes.

 

9. ¿Conocí alguien interesante con quien puedo trabajar?

Yo tengo la suerte de conocer de vez en cuando entre mis estudiantes muchas personas haciendo un trabajo interesante. Hoy mismo hace unas horas estuve revisando los comentarios del programa de Formación en Terapia Breve Centrada en Soluciones con niños, niñas y adolescentes que venimos desarrollando, para responder unas preguntas y comentarios interesantísimos de estudiantes que trabajan en escuelas, tienen muchos proyectos personales, están haciendo cosas fantásticas. También estoy conociendo gente interesante con la que estamos desarrollando supervisión. No hay mejor forma de mejorar nuestro trabajo que supervisando.

10. ¿Soy feliz con lo que vengo haciendo?

La pregunta definitiva. La pregunta del millón de dólares. ¿Te apasiona lo que vienes haciendo?

Comentarios

Jorge Ayala