Terapia Breve y Cursos

7
junio
2017
7 junio 2017

5 pasos para diseñar Feedback y Sugerencia en Terapia Breve Centrada en Soluciones

Paso 1:

Toma una hoja A4 y divídela en 4 partes. Toma cada una como un recuadro que será espacio para encabezar lo siguiente: “Problema”, “Milagro”, “Escala”, “Recursos”.

Paso 2:

En el recuadro del “Problema”, escribe una breve descripción del problema tal como la persona te lo presenta, es decir, usando sus propias palabras.

Paso 3:

En el recuadro del “Milagro”, escribe la respuesta a la pregunta del milagro u otra que se relacione con el “futuro preferido” de la persona, usando sus propias palabras.

Paso 4:

En el recuadro de la “Escala”, escribe la respuesta a la pregunta de la escala, marcando el lugar en que se encuentra en ese momento la persona.

Paso 5:

En el recuadro de “Recursos”, escribe las cualidades, fortalezas y recursos internos y externos de la persona.

Cuando tengas el papel completo con cada una de estas respuestas, haz una pausa. Si necesitas más de un papel es que probablemente tienes demasiado información, así que debes elegir entre las más importantes para la persona.

Durante la pausa recopila esta información, para tener un mensaje con el que puedas recapitular la conversación y ofrecer una sugerencia. Este debe contener:

  1.  Una breve descripción del problema tal como lo ha presentado y descrito la persona (recuadro del problema), manifestando tu apoyo a este problema difícil y grave, manifestando también que tendrán un trabajo duro para poder resolverlo.
  2. Luego, puedes expresar de manera genuina tu admiración por todas las cosas buenas que la persona desea que sucedan en su vida (recuadro del milagro), y la manera tan clara y realista en que ha descrito estas situaciones, colaborando contigo.
  3. Comparte lo impresionado/a que te encuentras con su ubicación en la escala y todo lo que ha hecho porque esto suceda (todo lo que ha sucedido entre el “0″ y el lugar en que se encuentra), mencionando todos los recursos que ha utilizado.

Luego, construiremos lo que Insoo Kim Berg llamó “el puente”:

Así que, por todo esto que usted me ha contado, a mi se me ocurre una idea de algo que podría ser útil. ¿Me permite contarle?”

 

Para elaborar la sugerencia, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si la persona viene haciendo algo útil para sus fines, y sabe cómo hacerlo, se le pide hacer más de lo que funciona.
  2. Si la persona no sabe cómo lo hizo, le decimos que podemos apreciar que hay algo que está haciendo muy bien para ubicarse de esa forma en la escala, y le pedimos que trate de averiguarlo durante el tiempo en que no nos vamos a ver (“preste atención a todas las cosas buenas que le ocurren durante este tiempo y anótelas. Y si se anima, repítalas, si desea que algo parecido continúe sucediendo).
  3. Si te encuentras muy confundido/a, dile a la persona precisamente esto: que te encuentras algo confundido, y luego de ofrecerle todos los elogios que tengas que mencionar, pídele que preste atención a todo lo que pasa, y le gustaría que continuara sucediendo durante el tiempo en que no se vayan a ver.
  4. Y si la persona tiene una imagen muy clara de lo que quiere que suceda desde la pregunta del milagro, pídele que pretenda actuar como si el milagro hubiese sucedido.

 

 

¿Qué te ha parecido el ejercicio? Útil, ¿verdad?

Este y otros ejercicios forman parte de “El Arte de la Terapia Breve Centrada en Soluciones”, el curso donde en 6 módulos te enseño a desarrollar lo que necesitas descubrir para empezar a desarrollar tu trabajo usando el enfoque, y que puedes empezar en cualquier momento, totalmente online y en corto tiempo.

 

Comentarios

Jorge Ayala