Terapia Breve y Cursos

15
junio
2017
15 junio 2017

7 desventajas de la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Si has pensado en tomar una formación o un curso para iniciar tu práctica usando las ideas que Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y el equipo de Milwaukee desarrollaron como Terapia Breve Centrada en Soluciones, debes saber que tendrás una serie de dificultades que podrían convertirse en una seria desventaja para tu conocimiento:

1. Necesitarás tiempo y un cambio en la forma en que te aproximas a tu trabajo. Renunciar a todo ese gran conocimiento experto con que has sido educado. Te exigirá pensar, muchísimo, acerca del rol que tienes como terapeuta y, posiblemente, una conceptualización diferente de cómo ocurre el cambio en las personas, las parejas y las familias. Y claro, también en las comunidades y organizaciones.

2. Requerirá de que entrenes y practiques un nuevo conjunto de habilidades y nuevas formas de conversación. Tu trabajo necesitará estar respaldado por una formación continua y la voluntad de reorganizarlo cuando sea necesario.

3. Requerirá que respondas inmediatamente a las necesidades de las personas y familias con las que has iniciado una relación terapéutica. Flexibilidad y disposición para innovar y ser creativo, y hacer las cosas de otra manera cuando lo que vienes haciendo no es conveniente y útil para las personas.

4. Deberás aprender a ser amable y paciente con las personas que consultan.Requerirá de mucha cooperación y empezar a pensar en equipo. Ir un paso detrás de las personas (y no por delante ni jugando a cerrarle los ojos y conducir su camino).

5. Tendrás que asumir el riesgo de exponer tu trabajo ante otros colegas y supervisores que no decidirán las cosas por ti: no los tendrás al otro lado del espejo diciendo qué es lo que tienes que hacer ni qué camino tomar, ni que herramienta es la mejor en ese momento. Mucho menos qué es lo que tienes que decir sin saber porqué demonios te lo dicen pero sabiendo que tienes que hacerlo así no lo entiendas. Contrariamente tendrás a una persona demasiado curiosa por saber cómo elegiste hacer lo que has hecho, cómo elegiste la pregunta que hiciste y qué es lo que funciona mejor en tu trabajo con las personas. Alguien que invitará a la reflexión antes que a la instrucción. (¿Suena extraño, verdad?)

6. Tendrás que reconocer que el trabajo que hacen las personas es valioso y que cuentan con los recursos necesarios para superar cualquier circunstancia. Qué todo lo que vienen haciendo es apreciable.

7. Y la más difícil: tendrás que aguantar un trabajo gratificante.

Comentarios

Jorge Ayala