Terapia Breve y Cursos

11
mayo
2017
11 mayo 2017

¿Cómo fue la primera etapa del desarrollo de la Terapia Breve Centrada en Soluciones?

Fue en “Pautas de Terapia Familiar Breve” (Patterns of Brief Family Therapy), su primer libro publicado en el año 1982, donde Steve de Shazer menciona algo que, años después, en “Claves para la solución en Terapia Breve” (Keys to solution in Brief Therapy) señalaría como “estimulante pero no necesario”: la presencia de un equipo detras del espejo unidireccional; un equipo que asistía al terapeuta en la construcción de una apropiada tarea terapéutica. Allí Steve señalaba la centralidad que tenía el equipo en la observación. Esta práctica estaba directamente influenciada por el trabajo que venían desarrollando los terapeutas del MRI en Palo Alto.

Pero finalmente después, con el tiempo, Steve y el equipo del Brief Family Therapy Center of Milwaukee fueron abandonando esta práctica convencidos de que el terapeuta no tenía que desarrollar la conversación para recoger información útil para el equipo: la conversación misma empezó a ser considerada como terapéutica.

Otro recurso que empezó a desarrollar con notable interés fue la pregunta de escala, para definir el progreso de las personas y el logro de las metas u objetivos, junto a la cercanía que percibían respecto al futuro preferido. El uso de estas preguntas en el trabajo de Steve se remonta a principos de los años 70, cuando animaba a sus clientes a usar esta valoración. Inicialmente Steve observó que resultaba muy útil con personas que no tenían claro como se posicionaban respecto al problema, en un intento por definir, en la línea del MRI, como era el problema y cómo afectaba a la persona. La escala ayudaba a definir estas cosas a través de los números.

Otra influencia fue el trabajo del filósofo William de Ockham y su famosa “Navaja de Ockham” como principio metodológico: “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”; y “lo que puede hacerse con pocos medios, en vano se hará con muchos”. Esto es: mientras más corto y simple, mejor.

En esta etapa inicial, entre 1982 y 1987, el equipo y Steve se ocupó de hallar excepciones y ayudar a las personas a ampliarlas. Es de esa época el artículo que anunciaba la creación de un nuevo modelo en la práctica terapéutica: Brief Therapy: focused solution development, texto aparecido en la revista Family Process en el año 1986. La referencia no tenía ninguna duda: Steve, 12 años después, revolucionaba tan solo distinguiendo dos palabras con el clásico texto del MRI: Brief Therapy: focused problem resolution.

El equipo del Brief Family Therapy Center of Milwaukee organizó un proyecto donde observarían principalmente lo que ocurría con el Cambio Pre-Tratamiento, que consistía en preguntarle a las personas por todo aquello que había empezado a cambiar, a ser diferente, antes de la primera sesión. Es con este proyecto que el equipo llegó a la conclusión de que las personas no permanecían pasivas frente al problema sino más bien mostraban respuestas y podían reportar entre dos y tres cambios. La idea budista de la continuidad del cambio -además de su inevitabilidad- y la ilusión de estabilidad empezaban a figurar en la práctica. La tarea del terapeuta era asistir en este proceso de cambio antes que iniciarlo, ampliando todo lo que venía sucediendo y resultaba útil para las personas.

En un siguiente artículo continuaremos con la segunda etapa de desarrollo del trabajo de Steve de Shazer y la Terapia Breve Centrada en Soluciones.

¡Hasta entonces!

Comentarios

Jorge Ayala