Terapia Breve y Cursos

2
enero
2019
2 enero 2019

De la observación a la construcción de la teoría: el método inductivo en la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Orientada por la observación, así fue cómo se llegó a construir la Terapia Breve Centrada en Soluciones, usando el método inductivo de la ciencia: observando lo que sucedía en consulta, haciendo un registro y estudiando cada uno de los movimientos que desarrollaban para construir soluciones.

Todo surgió, en definitiva, como resultado de una mirada sobre los hechos. De la observación, el análisis y la clasificación de estos hechos lograron postular una hipótesis que luego se convirtió en una teoría del cambio, razonando sobre lo que hacían en consulta y sobre quién hacía lo que hacía y cómo lo hacía para ir de lo particular a lo general.

Steve de Shazer comenzó desarrollando supuestos específicos para llegar a una proposición general. Sobre estos supuestos me ocupé en dos artículos anteriores que puedes consultar en estos enlaces:

Así, la observación fue registrando datos para comprobar la teoría.

El grupo desarrollador de la Terapia Breve Centrada en Soluciones pasó cientos de horas observando sesiones de terapia durante varios años, observando cuidadosamente cada pregunta, actitud y comportamiento de cada terapeuta, analizando perspicazmente cómo diversas acciones afectaban el proceso y, sobretodo, el resultado terapéutico.

¿Qué ha sido lo más importante estos años?

¡La observación!

El equipo de Milwaukee actuó confiando en cada consulta que todas las personas saben qué es lo que necesitan para mejorar su vida, y aunque pueden necesitar ayuda, ya poseen las habilidades que necesitan para crear soluciones.

Conservando este espíritu y valorando lo más importante, la observación, es que he planeado el Entrenamiento “Lecciones desde la consulta. Aprende viendo sesiones de Terapia Breve Centrada en Soluciones”, que desarrollamos este Lunes 7 de Enero a las 8pm. (Hora Peruana).

Vamos a observar cómo se pueden hallar soluciones anteriores que conformen sendas excepciones, desarrollar las preguntas de proyección al futuro e invitar a las personas a hacer más de lo que funciona.

CLICK AQUÍ PARA CONOCER MÁS DETALLES DEL ENTRENAMIENTO

Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y sus demás colegas se tomaron en serio la importancia de observar sesiones de consulta para crear una propuesta basada en una serie de supuestos y principios específicos hasta llegar a una proposición general.

Creo en el poder de la observación, el análisis y la reflexión como vías de acceso hacia un conocimiento nuevo sobre la terapia y sobre nuestro propio quehacer.

Así que, si te anima la idea de empezar el nuevo año aprendiendo algo que puede ayudarte a desarrollar una práctica útil y con ese sentido de seguridad en lo que haces (que es tan importante), el ENTRENAMIENTO puede ser lo que necesitas en este momento.

Observar la sesión de terapia de la que nos ocuparemos este lunes, te ayudará a clarificiar desde la práctica, aspectos muy importantes de la teoría como la utilización de los principios y cómo se traduce aquello de que “el cliente es el experto” y “todas las personas cuentan con los recursos necesarios para el cambio”.

Click aquí para descubrir lo que el ENTRENAMIENTO ofrece y acceder con el Precio de Lanzamiento

El 2019 llegó y estoy muy contengo de compartir contigo este primer texto para conocer cada vez más la Terapia Breve Centrada en Soluciones.

Comentarios

Jorge Ayala