Terapia Breve y Cursos

2
enero
2019
2 enero 2019

De la observación a la construcción de la teoría: el método inductivo en la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Orientada por la observación, así fue cómo se llegó a construir la Terapia Breve Centrada en Soluciones, usando el método inductivo de la ciencia: observando lo que sucedía en consulta, haciendo un registro y estudiando cada uno de los movimientos que desarrollaban para construir soluciones.

Todo surgió, en definitiva, como resultado de una mirada sobre los hechos. De la observación, el análisis y la clasificación de estos hechos lograron postular una hipótesis que luego se convirtió en una teoría del cambio, razonando sobre lo que hacían en consulta y sobre quién hacía lo que hacía y cómo lo hacía para ir de lo particular a lo general.

Steve de Shazer comenzó desarrollando supuestos específicos para llegar a una proposición general. Sobre estos supuestos me ocupé en dos artículos anteriores que puedes consultar en estos enlaces:

Así, la observación fue registrando datos para comprobar la teoría.

El grupo desarrollador de la Terapia Breve Centrada en Soluciones pasó cientos de horas observando sesiones de terapia durante varios años, observando cuidadosamente cada pregunta, actitud y comportamiento de cada terapeuta, analizando perspicazmente cómo diversas acciones afectaban el proceso y, sobretodo, el resultado terapéutico.

¿Qué ha sido lo más importante estos años?

¡La observación!

El equipo de Milwaukee actuó confiando en cada consulta que todas las personas saben qué es lo que necesitan para mejorar su vida y, aunque pueden necesitar ayuda, ya poseen las habilidades que necesitan para crear soluciones.

Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y sus demás colegas se tomaron en serio la importancia de observar sesiones de consulta para crear una propuesta basada en una serie de supuestos y principios específicos hasta llegar a una proposición general.

Así que confío en el poder de la observación, el análisis y la reflexión como vías de acceso hacia un conocimiento nuevo sobre la terapia y sobre nuestro propio quehacer.

Comentarios

Jorge Ayala