Terapia Breve y Cursos

Artículo del libro editado por Felipe García y Marcelo R. Ceberio, Manual de terapia sistémica breve
23
septiembre
2016
23 septiembre 2016

FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES

Steve de Shazer (1940-2005) vivía muy cerca de la casa de Paul Watzlawick en Palo Alto, y se reunía frecuentemente con John Weakland, su gran amigo y mentor, y la persona más influyente en su estilo, que definiría posteriormente como simple y minimalista. De Weakland, Steve aprendió a mantener el proceso sencillo y orientado hacia los objetivos, a posicionar al cliente como el protagonista de la conversación y a que el terapeuta únicamente hiciera las preguntas necesarias. Ocasionalmente visitaba el MRI para a Fisch, Watzlawick y Weakland, pero decidió que haría su propio trabajo, pues resultaría realmente difícil ser un cuarto miembro en un grupo bien constituido por tres grandes personajes. Para él, no tenía sentido.

En el MRI, Steve desarrolló algún entrenamiento y conoció a Insoo Kim Berg (1934-2007), también alumna de Weakland, quien se encargó de presentarlos. Se enamoraron, se casaron y decidieron instalarse en Milwaukee y establecer allí, en el año 1978, el “MRI del Medio Oeste”, junto con un talentoso equipo de profesionales, entre los que se encontraban terapeutas e investigadores. El centro, que montaron en la sala de su propia casa, pues no tenían dinero para rentar una oficina, fue bautizado como Centro de Terapia Familiar Breve, con el objetivo de reproducir y enseñar exactamente el trabajo que venía haciendo el equipo del MRI (y para homenajear también con el nombre al centro que abrieron en Palo Alto Weakland, Fisch y Watzlawick).
Sin embargo, dos años después, se dieron cuenta que estaban haciendo algo distinto, pero no sabían exactamente qué. Fue a través de un boletín editado por Steve, “Tren Subterráneo” (*Underground railroad*), que empezaron a recibir muchas visitas de profesionales interesados en su trabajo. Precisamente estas personas hicieron notar al equipo de Milwaukee que su trabajo era muy diferente al trabajo del MRI, quizás influenciados por todas las experiencias y aprendizajes. Recordemos que en el año 1978 habían asistido a la conferencia de Don Norum, titulada “Terapia breve: La familia tiene la solución”. El equipo se encontraba en primera fila escuchando y tomando notas diligentemente. Norum planteaba que era preferible preguntar a las familias por sus propias soluciones antes que centrarse en los problemas o en las ideas del terapeuta sobre las soluciones, y esbozó algunas ideas sobre el cambio pre-tratamiento. Norum y el equipo de Milwaukee trabajaron un tiempo juntos, pero luego Norum se perdió en la bruma del tiempo.

Steve, que fue siempre un gran explorador, no tuvo reparos en afirmar que gran parte de las ideas que se le atribuyen a su persona son tan solo descubrimientos derivados de la observación de muchas horas de práctica de sus colegas, entre ellos Jim Derks, el primero en advertirle a Steve, en el año 1979, que habían creado verdaderamente algo nuevo. La evolución de las ideas estuvo siempre asociada al nexo entre la práctica y la construcción del modelo.

Pero la mayor inspiración para Steve fue el trabajo de su esposa, Insoo Kim Berg. Steve no se cansaba de señalar que lo veía todo en el trabajo de Insoo, específicamente en las conversaciones que ella sostenía con sus clientes. Allí observó también una gran diferencia: si John Weakland invertía la mayor parte del tiempo en ayudar a sus clientes a describir con mucho detalle cada una de las cosas en las que se había esforzado para resolver un problema, Insoo lo invertía en ayudar a las personas a describir con detalle qué era lo que deseaban que ocurriera como resultado de la terapia.

Algo similar a lo que había pasado con el trabajo de Erickson empezaba a suceder: estaban construyendo un modelo sin teoría, que se constituía a través de la práctica, la observación y la evidencia; el experto era el cliente y el terapeuta se posicionaba siempre un paso por detrás, con una actitud de curiosidad, abandonando las viejas teorías de la personalidad y la normatividad que se constituían desde la psicopatología, para alentar la colaboración como eje del proceso terapéutico, de modo de desarrollar nuevas posibilidades de acción a partir de los propios recursos de la persona.

Para Linda Metcalf (1998), con la terapia breve centrada en soluciones aparece, además de un nuevo cuerpo teórico-práctico, un nuevo cliente: uno que conduce la terapia, decide cuándo volver a la siguiente sesión y cuándo acabar con el proceso. Para otros, como Michael White (Gilligan y Priece, 1993), una de las mayores contribuciones de Steve de Shazer fue que desafió el hábito de la patologización y el pensamiento centrado en el déficit que venía saturando la cultura psicoterapéutica.

_______

Si quieres empezar a conocer la TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES, inscríbete en el Curso de Introducción que empezamos este Lunes 16 de Abril.

Más información, aquí: www.cursodeintro.gr8.com

Comentarios

Jorge Ayala