Terapia Breve y Cursos

14
mayo
2017
14 mayo 2017

Kit de Emergencia para situaciones difíciles en Terapia Breve Centrada en Soluciones

No todas las situaciones salen como las habíamos planeado porque eso resulta imposible: cada persona trae a consulta un universo único y distinto. Sólo hace falta escuchar y tener claro cómo nos posicionamos y qué elegimos seleccionar para generar una conversación constructiva. Sin embargo, no podemos negar que existen situaciones qué exigen más de lo que hemos aprendido y si no estamos preparados nos paralizan.

Así que quiero compartir contigo mi Kit de Emergencia, para que esas situaciones no te paralicen y puedas salir bien librado. Aquí va:

1. Si a tu pregunta, la persona responde con un “No sé”

– Puedes guardar silencio y esperar. Las personas necesitan tiempo para reflexionar. Esos segundos facilitan pensar algo más.

– Puedes responder de la siguiente manera: “Supongamos que sabes, ¿qué podrías decirme entonces?”

2. Si la persona afirma que nada ha mejorado (A tu pregunta, “¿qué ha ido mejor?”)

– Guarda silencio y espera.

– Puede ser útil responder: “Lamento escuchar esto, esperaba que algo hubiera mejorado un poco, al menos un poco y por un momento”.

– Puede ser útil preguntar: “¿Cómo es que las cosas no han empeorado? ¿Cómo te las has arreglado para mantenerlas estable?”

3. Si la persona afirma que las cosas están peor

– Puede ser útil compartir: “No me di cuenta de lo mal que están las cosas, ¿cómo has logrado lidiar con esto?”

– Puede ser útil compartir: “Veo que hay momentos que son particularmente muy malos y eso me hace preguntarme en qué son diferentes de los momentos que solo son malos”.

4. Puede ser útil recordar siempre que ningún problema ocurre todo el tiempo, así que es mejor averiguar qué ocurre cuando no existe el problema.

 

CONCLUSIÓN

La práctica y las personas nos exigen estar preparados para responder situándose por fuera de la caja. Hace falta ser creativos y no tomar lo que sucede como algo personal. Las personas no necesariamente llegan a consulta preparadas para responder a nuestras preguntas y sostener una conversación centrada en soluciones. Necesitaremos ser pacientes, no perder la esperanza y usar nuestra creatividad.

Tú, ¿a qué situaciones difíciles te enfrentas?

Comentarios

Jorge Ayala