Terapia Breve y Cursos

19
mayo
2017
19 mayo 2017

13 Variaciones de la Pregunta del Milagro que podemos usar con niños y niñas

Una de las herramientas más importantes en Terapia Breve Centrada en Soluciones es la Pregunta del milagro, que nos ayuda a crear con las personas descripciones del futuro deseado obteniendo imágenes del futuro que nos permiten conocer cuáles son sus deseos y expectativas con la terapia.

Con niños y niñas, la idea del milagro puede ser limitada si el niño conceptualmente no conoce lo que es un milagro o no siente empatía por esta experiencia. ¿Podemos entonces usar alguna variación? Sí, podemos hacerlo.

He adaptado unas variaciones de la pregunta del milagro creadas por Ben Furman, que puedes usar con niños y niñas en diferentes contextos de trabajo. Veamos:

1. La varita mágica

Supongamos que yo tuviera una varita mágica agitando aquí en mi mano, y que podría hacer que este problema desaparezca. Al regresar a tu casa o al ir a la escuela, ¿cómo te darías cuenta que la magia está funcionando?

Esta variación fue recomendada por Insoo Kim Berg como una alternativa de la pregunta del milagro cuando se trabaja con niños que no entienden lo que significa un milagro.

2. El chasquido

Imagínate que yo tengo unos poderes sobrehumanos y simplemente chasqueando mis dedos de esta manera (hay que chasquear los dedos aquí) podría hacer que el problema desaparezca, o si lo prefieres podría darte a ti esa capacidad que tu necesitas para resolverlo, y lo que único que tendrías que hacer sería simplemente esto con los dedos (nuevamente chasqueamos los dedos). Si esto fuera posible, ¿cuál sería la primera oportunidad para poner a prueba este chasquido y saber que funciona? Dame un ejemplo de una situación en la que tú serías capaz de averiguar si el problema se ha ido o no, o una historia que señale que tú ya tienes la habilidad y el superpoder que necesitas.

3. El seguimiento

Todavía no hemos decidido cuándo vamos a tener la reunión de seguimiento para este proyecto que estamos comenzando, pero digamos que, por el momento, este se llevará a cabo en dos meses a partir de ahora. Lo que me gustaría saber ahora es lo que tú estaría diciendo en esa reunión tan importante, suponiendo que todos estaríamos convencidos de que este proyecto ha sido un verdadero éxito”.

4. El regalo de navidad

Falta muy poco para Navidad, está a sólo dos meses de distancia. Imaginemos que este año Papá Noel te trae un regalo especial de navidad que te hará feliz y mejorará considerablemente tu calidad de vida. No será un libro ni un par de zapatillas ni nada material por el estilo. Será un cambio radical en tu vida. ¿Cuál sería ese regalo? ¿Cómo podría influir en tu vida?

5. El encuentro casual

Imaginemos que te encuentras en la ciudad el verano próximo, en uno de estos cafés que hay en el centro, estos que tienen las mesitas afuera, en la calle. ¿Conoces alguno? Ok. Tú te sientas allí y te pides una taza de chocolate. Entonces yo paso por allí y me doy cuenta de que te ves muy feliz y me gustaría ir hacia donde tú estás para preguntarte cómo estás haciéndolo, qué es lo que te permite estar así, feliz. Se podría decir en líneas generales que estás haciendo muy bien las cosas y que eres feliz con tu vida y cómo va todo. Yo naturalmente mostraría mucha curiosidad y por eso te pido que me des algunos detalles. ¿Qué podrías decirme?

6. A través de los demás

Imagínate que me encuentro con tu mamá algún día, quizás un par de semanas desde hoy, y ella me dice que las cosas están mejor contigo. Yo, evidentemente, sería todo oídos para escuchar eso. ¿Qué te imaginas que ella me diría?

7. Capacidad Sobrenatural

Imagínate que yo puedo darte una receta de una poción mágica muy especial que te daría un poder casi sobrenatural para hacer exactamente las cosas que hay que hacer para superar el problema. ¿Qué clase de poder casi sobrenatural sería ese para que puedas superar este problema? Y una vez que tengas este poder, porque tú beberás la poción mañana por la mañana, ¿cómo podrías manejar esta situación? Me gustaría que me contaras la historia completa incluyendo los más mínimos detalles.

8. ¡Sorpréndelos!

Imaginemos que hubieras decidido sorprender a tu familia haciendo algo que para ellos significa que estás teniendo un progreso real con la terapia. ¿Qué haría falta? ¿Qué tienes que hacer, para darles verdaderamente esta sorpresa y hacerles pensar que algo prometedor está empezando a ocurrir con tu vida?

9. El tratamiento

Supongamos que el niño viene a terapia pidiendo que le ayudes porque tiene un problema que quiere cambiar:

Supongo que estás imaginando que este tratamiento será útil para ti. No es imposible eso. Como tu dices, muchas personas han sido ayudadas por la terapia. Así que supongamos que tú será uno de ellos. ¿Cuál será el primer signo de que la terapia está teniendo un buen efecto? ¿Cuál sería para ti la primera indicación de que, efectivamente, la terapia ha hecho una gran diferencia en tu vida?”

10. La inyección

¿Sabías tú que también soy un doctor? ¿ Y que como médico, puedo poner inyecciones? Supongamos que yo te pusiera una inyección que te daría fuerza y la capacidad de hacer lo que sea que tú necesitas para superar este problema. ¿Te gustaría eso? ¿Dirías que sí a esa inyección? La inyección sería francamente eficaz y no tendría ningún efecto secundario aparte de un poco de dolor en el músculo del hombro derecho después de ser aplicada. ¿Qué tan pronto tú serías capaz de averiguar si la inyección está funcionando? ¿Qué hay que hacer? ¿Qué indicará que la inyección en realidad funciona?

11. El cerebro milagroso

El cerebro tiene una capacidad casi milagrosa para curarse de las experiencias horribles. Este proceso ya está en marcha. Si tú miras hacia atrás un año en tu vida a partir de este momento, probablemente te sorprenderás de los cambios que poco a poco han sucedido durante este tiempo. Cuando, en términos de recuperación, tu quisiera llegar a ese punto dentro de un año, ¿qué te indicaría que en realidad tu cerebro ha hecho un buen trabajo por ti?

12. El clarividente

Imagínate que yo soy un clarividente. Ya sabes, una persona que tiene el don de ver el futuro. Me gustaría tener un bola de cristal aquí, delante mío (el terapeuta se inclina hacia adelante fingiendo que hay una bola de cristal en la mesa) y al mirar seriamente en la bola, yo podría ver en el futuro cómo te va a ti con este proyecto. Ahora, yo no pretendo ser un clarividente, ni siquiera sé si es posible ver en el futuro, pero si yo fuera un clarividente, y yo en realidad tuviera esta habilidad, ¿qué es lo que tú esperarías que yo vea en mi bola de cristal? Tú, ¿serías realmente feliz? ¿Dónde estarías? ¿Con quién o quiénes te gustaría estar? ¿Qué harías?

13. La película del futuro

Si en este momento pudiera encender la televisión y estuvieran pasando una película dónde tú eres el protagonista y durante los primeros 15 minutos podemos ver cómo es que estás viviendo y relacionándote con tu familia y tus amigos dentro de 1 año. ¿Qué situaciones podríamos observar? Tú, ¿serías realmente feliz? ¿Dónde estarías? ¿Con quién o quiénes te gustaría estar? ¿Qué harías?

CONCLUSIÓN

¿Y qué podemos hacer luego de la pregunta? Para Ben Furman, la pregunta del milagro no debe verse como una cuestión independiente que a veces puede provocar cambios positivos en las personas. Para que tenga verdaderamente efectos terapéuticos, “la pregunta del milagro, por regla general, debe ser incluida con preguntas cuyo objetivo sea ayudar a las personas a descubrir estrategias para que su descripción del milagro, se haga realidad”.

Comentarios

Jorge Ayala