Terapia Breve y Cursos

23
junio
2017
23 junio 2017

¿La Terapia no te resulta útil?

Preparando algunas notas para el Taller de Introducción a la Terapia Breve Centrada en Soluciones que voy a desarrollar el Sábado 1º de Julio aquí en Lima, encontré en un libro de Barry Duncan, “What´s right with you: debunking dysfunction and changing your life”(disponible en Amazon), algunos tips que pueden ayudarte si en este momento estás pensando si seguir o no en la terapia y si dudas que el trabajo de tu terapeuta esté resultando útil, para que puedas tomar una decisión, compartir la responsabilidad del asunto y hacer algo al respecto si dudas en continuar con el proceso terapéutico.

Estos son, desde una traducción personal:

1. Si no te gusta tu terapeuta, busca uno distinto.

2. Si tu piensas que a tu terapeuta le disgustas y no entiende o aprecia tus ideas, busca uno distinto.

3. Si estás en desacuerdo con los objetivos de tu terapeuta o has encontrado que esos no son tus objetivos, busca uno distinto.

4. Si estás en desacuerdo con las ideas o sugerencias de tu terapeuta o si no responde a tus preguntas y no te da un buen feedback de cómo están haciendo las cosas, o tus sugerencias o el feedback que tú le das no produce un cambio en su perspectiva, busca uno diferente.

5. Si tú crees que tu terapeuta mira el problema o tu situación como imposibles o con pocas esperanzas de resolver o piensa que tendrá que pasar mucho tiempo antes que las cosas cambien, busca uno distinto.

6. Si tú no hallas algo positivo luego de tres hasta seis sesiones, deberías decírselo a tu terapeuta para que preste atención. Si no construyen progreso, busca uno distinto.

7. Si el terapeuta o tu doctor te recomienda medicación psiquiátrica cuando tú no le has pregunta por esto o no le has pedido su recomendación, o dudas de que realmente lo necesites, busca uno distinto. Si alguien más te dice que tienes un desbalance químimo pregunta que significa exactamente esto. Si tu crees que la medicación es lo correcto para ti y la mejor opción, tómalo e inténtalo.

CONCLUSIÓN

Una buena terapia no requiere únicamente de buenas intenciones, requiere de una instrumentalización que, sobretodo, se adapte a tus necesidades y expectativas. Estar en una terapia ocupándote de situaciones que son de interés único de tu terapeuta y tú no consideras importante, puede ser un desatino. Hallar una terapia que funcione a la medida de lo que necesitas, es posible. Hallarla puede ser un largo camino o de pronto, si eliges atinadamente y recoges una buena referencia del profesional que estás por escoger, algo sencillo. Debes saber que la terapia debe ofrecerte la oportunidad de sentirte, principalmente, cómoda o cómodo con las conversaciones que sostienes con tu terapeuta y todo lo que van construyendo. La terapia debe ser el lugar de las oportunidades, de la generación de ese espacio donde esa posibilidad que estás buscando pueda ser habitada. Pero, sobretodo, la terapia debe ser un espacio justo, donde el encuentro y la conversación sea resultado de la confluencia.

Comentarios

Jorge Ayala