Terapia Breve y Cursos

9
mayo
2017
9 mayo 2017

La influencia de Milton Erickson en la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Milton Erickson fue psiquiatra e hipnoterapeuta. Falleció el año que yo nací: 1980.

Su trabajo brilló a través de los ojos de quienes pudieron presenciar lo que hacía y escribieron sobre su proceso. Sólo hace falta revisar Terapia no convencional. La técnicas psiquiátricas de Milton Erickson de Jay Haley para convencernos de la gran influencia que su inspiración desarrolló en terapeutas jóvenes y en otras escuelas que aparecerían tiempo después: la Hipnosis Ericksoniana, la Programación Neurolinguística (PNL) y otros recursos utilizados en terapia familiar sistémica.

La influencia de Erickson puede apreciarse en los primeros escritos de Steve de Shazer, donde Erickson es citado frecuentamente; sobretodo en su segundo libro: Claves para la solución en Terapia Breve:

…el propósito de la psicoterapia debería ser ayudar al paciente de la manera más adecuada, disponible y aceptable. Al prestarle auxilio, debería respetarse por completo y utilizarse todo lo que el paciente presenta, sea lo que fuere. Debe prestarse sobretodo atención a lo que el paciente hace en el presente y hará en el futuro, más que a una simple comprensión de las causas de que se produjera algún acontecimiento muy antiguo. El sine qua non de la psicoterapia debería ser la adaptación presente y futura del paciente.” (1985)

 

de Shazer toma del trabajo de Erickson la técnica de la bola de cristal, que motivaba a las personas, bajo hipnosis, a imaginar como sería su vida al margen del problema si este hubiese desaparecido.

La técnica de la bola de cristal se emplea para proyectar al cliente a un futuro en el que tiene éxito: en él, el motivo de queja ha desaparecido. He hallado que basta con que el cliente, en estado de trance, vea su futuro como en una bola de cristal o en una serie de bolas metafóricas, para impulsar una conducta diferente, lo cual lo conduce a una solución.” (1985)

 

de Shazer observó también que en el trabajo de Erickson estaba presente siempre este principio: “el cambio no es solo posible; es inevitable” y hace una conexión con otro elemento budista: “el cambio es un proceso continuo y la estabilidad es solo una ilusión”.

En resumen, los elementos de la práctica de Milton Erickson que influenciaron notablemente el trabajo de Steve de Shazer y la creación de la Terapia Breve Centrada en Soluciones fueron estos:

– Utiliza todo lo que la persona puede ofrecer.

– El trabajo del terapeuta es no-normativo: no se prescribe lo que la persona tiene que hacer.

– No hay fijación en el pasado de la persona o en desarrollar  el famoso “insight”.
– La técnica de la bola de cristal.

– El diseño y co-construcción de tareas terapéuticas.

– El terapeuta es responsable del proceso terapéutico: germen de lo que inspiraría después “la muerte de la resistencia”.

CONCLUSIÓN

son muchas las historias que conocemos del trabajo de Milton Ericsson. Indudablemente fue el terapeuta que lo cambió todo. Su influencia es central en lo que desarrollamos ahora.

Y tú, ¿qué historias conoces y qué influencia ha tenido Erickson en tu trabajo?

Comentarios

Jorge Ayala