Terapia Breve y Cursos

21
septiembre
2018
21 septiembre 2018

Orígenes de la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Estoy convencido de que uno de los mayores desafíos de la práctica centrada en soluciones no proviene del uso de la técnica. Llevo años compartiendo conversaciones sobre la práctica con distintas personas, algunas que recién están comenzando y otras incluso con años de experiencia. Y cuando exponen los desafíos que atraviesan en el trabajo terminan por convencerme que se trata de una cuestión de principios.

Me explico: estos desafíos, más que relacionados con el uso de la técnica y los abordajes en determinados momentos, tienen que ver, por lo general, con cuestiones relacionadas con cómo han incorporado los principios más elementales y a la vez funcionales en cada una de las conversaciones terapéuticas.

Así que una parte importante de nuestra educación tiene que estar concentrada, además de la práctica, en conocer la historia y cada una de las intenciones que sacaron adelante el proyecto terapéutico desarrollado por Insoo Kim Berg, Steve de Shazer & Compañía.

Hoy quiero compartirte un vídeo que es resultado de mi lectura de un texto temprano de Steve de Shazer, publicado en el año 1975, durante su estancia en Palo Alto, quizás muy influenciado por lo que venía desarrollando el Mental Research Institute.

Gracias por tu atención.

Comentarios

Jorge Ayala