Terapia Breve y Cursos

6
junio
2017
6 junio 2017

¿Quién fue Jim Derks?

Desde la primera hasta la última de sus obras, Steve de Shazer se encargó de asegurarle a sus lectores, con certeza, que su trabajo nunca fue original o propio, sino más bien, inspirado en una tradición histórica (Erickson, Bateson, el MRI) y en la práctica de las personas que formaron con él el núcleo del Brief Family Therapy Center of Milwaukee.

Su trabajo fue siempre dar vueltas y vueltas sobre el trabajo de sus colegas hasta descubrir lo que hacía la diferencia -no podría ser de otra manera. Tenía una sensibilidad increíble para ver algo nuevo donde todos solían ver lo mismo, desde el comienzo. Aclaró, cada vez que tenía oportunidad, que su tarea era describir su labor y la de los demás, y aclarar todas esas ideas para crear una cultura donde todas estas ideas pudieran existir y, una vez desarrolladas, pudieran ser estudiadas.

Una de las primeras personas, junto con Insoo Kim Berg, que aparece en la primera obra de Steve, “Pautas de terapia familiar breve”, es Jim Derks, un trabajador social con grado de Maestría que tenía un entrenamiento en terapia conductual. Había estudiado con Insoo en el Chicago Family Institute.

Eve Lipchik cuenta en una entrevista que Derks tenía un modo muy particular de pensar y expresarse: explicaba sus ideas usando metáforas, tenía un repertorio innumerable de metáforas. Las metáforas usadas por Derks añadían otra dimensión al trabajo, las conversaciones y el pensamiento del equipo. Así que fue una terapia de familia efectuada en el año 1979 por el propio Derks, la primera en advertirle a Steve de que habían creado algo nuevo. Mientras los demás miembros del Brief Family Therapy Center se encargaban de colaborar con Derks y la familia, Steve estudiaba el registro de las sesiones hasta darse cuenta de que “algo había cambiado”. Las cosas ocurrían allí, en la sesión, miemtras Derks trabajaba con la familia.

Steve le dedicó algunos años de estudio al trabajo de Derks. Mientras Steve descubría algunas diferencias, Derks sólo llegaba a pensar que su trabajo, el método que desarrollaba, consistía únicamente en amoldarse a la familia.

Ese descubrimiento que Steve describe como la “índole germinal de esta nueva manera de contemplar a una familia”, era una nueva creación: relacionar cada tarea encargada a la familia con la respuesta de esta a la anterior tarea (año 1979).

La evolución de las ideas estuvo siempre asociada al nexo entre la práctica y la construcción del modelo. Es interesante descubrir entre las palabras de Steve, el espíritu de humildad, colaboración y reconocimiento -ese mismo que usamos en la práctica terapéutica- en la evolución del modelo centrado en soluciones a través del trabajo del Brief Family Therapy Center of Milwaukee.

Comentarios

Jorge Ayala