Terapia Breve y Cursos

30
junio
2017
30 junio 2017

Steve de Shazer, por Yvonne Dolan

Texto extraído del libro “More than miracles. The state of the Art of Solution-Focused Brief Therapy”.

Traducido por Jorge Ayala.

Iconoclasta y genio creativo, Steve de Shazer fue conocido por su filosofía minimalista y su particular punto de vista sobre el cambio como algo inevitable, como un proceso dinámico que forma parte de nuestra vida diaria, y por su observación de que las soluciones no están necesariamente relacionadas con el problema que se va a resolver.

A inicios de 1970, en compañía de su esposa, compañera, socia y colaboradora, Insoo Kim Berg, de Shazer dedicó cerca de 30 años a desarrollar y refinar consistentemente el enfoque que luego, consencuentemente, fue reconocido internacionalmente como Terapia Breve Centrada en Soluciones. Su trabajo ha sido publicado y leído alrededor del mundo a través de las principales editoriales y revistas internacionales. En suma, a través de innumerables artículos y capítulos, de Shazer publicó 5 libros muy innovadores: Patterns of Brief Family Therapy (Pautas de Terapia Familiar Breve), Keys to Solution in Brief Therapy (Claves en Psicoterapia breve), Clues: Investigating Solutions in Brief Therapy (Claves para la solución en terapia breve), Putting difference to work, y Words were originally magic (En un origen las palabras eran magia). Estos libros han sido traducidos a 14 idiomas. También fue Co-fundador del Milwaukee Brief Family Therapy Center, donde fue Director desde 1978 hasta 1989, e Investigador Senior Asociado en los últimos 16 años de su vida.

A pesar de que he estudiado a Steve de Shazer cerca de 20 años, observar sus entrevistas nunca ha dejado de ser una experiencia reveladora. Él hizo algo que suena fácil, pero de hecho es muy difícil: él simultáneamente demostraba respeto e invitaba esperanza, usando un lenguaje cuidadoso e intencionado. Y (como su compañera y esposa, Insoo Kim Berg), él lograba que todo pareciese sencillo.

Probablemente resulte obvio que el estilo de comunicación de de Shazer fuese minimalista porque, hace un uso preciso y cuidadoso de las palabras. Sin embargo, me gustaría describir el grado de atención, absorción, y el disciplinado enfoque con que él escuchaba de una modo distinto, generosamente respuestoso. Él no se limitó a asumir lo mejor de la gente; él hizo algo mucho más difícil e infinitamente respetuoso: él deliberadamente se abstuvo de hacer interpretaciones arbitrarias del comportamiento basado en suposiciones, o hacer suposiciones basadas en interpretaciones.

Viendo repetidamente las terapias de de Shazer a través de los años, mi impresión es que él se sentía muy cómodo con el silencio y era muy hábil utilizándolo de manera terapéutica. Además, la terapia breve centrada en soluciones es conocida por estar enfocada hacia el futuro e intencionadamente sobre la superficie del problema. Responder a las preguntas de Steve podría implicar una revisión muy detallada de la vida, muy centrada específicamente. Cliente y terapeuta podían cuidadosamente rastrear una gama completa de experiencias del cliente con el fin de descubrir o identificar importantes y cruciales excepciones (momentos en los que el problema está ausente o se reduce) y recursos importantes que serán necesarios para la construcción de una solución.

Comentarios

Jorge Ayala