Terapia Breve y Cursos

6
mayo
2017
6 mayo 2017

2 ejercicios de Aprendizaje de la Pregunta del Milagro

Acabamos la semana con la Pregunta del Milagro, una de las herramientas y abordajes de la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Y lo hacemos con dos ejercicios para tu aprendizaje porque creo que sería útil que si vas a desarrollarla en consulta lo hagas luego de que tú misma o tú mismo hayas pasado por esta experiencia.

Estos ejercicios también pueden resultar útiles para ser desarrollados con tus propios consultantes.

Ejercicio 1: Respondiendo a la pregunta del milagro

 

Antes de desarrollar este ejercicio debes de pensar en una situación que durante la última semana ha resultado difícil para ti o representa un problema actualmente. Recuerda responder a las preguntas de manera clara, concreta y accional. Mientras más cerca te encuentres de hacerlo, tus respuestas serán más útiles.

1. Supongamos que esta noche, mientras duermes, un milagro ocurre y ese problema en el que has pensado desaparece sin que tú hayas hecho absolutamente nada. ¿Qué notarías al día siguiente que sucedería para tener la seguridad que el milagro ha sucedido? ¿Qué sería diferente? ¿Qué estarías haciendo, qué pensarías o creerías acerca de ti misma o ti mismo que señale que el milagro ha sucedido?

2. ¿De qué manera este milagro afectará tu vida? ¿Qué hará por ti? ¿Qué cosas ocurrirían? ¿Qué pasaría si al menos una pequeña parte de este milagro ocurre en tu vida?

3. ¿Recuerdas algún momento en tu vida en que este milagro, o parte de, haya sucedido? ¿Recuerdas algún momento en que hayas estado cerca de que sucediera o alcanzarlo, y el problema te haya afectado menos? ¿Qué recuerdas? ¿Qué sucedió? ¿Qué fue diferente?

4. ¿Cuál sería la primera señal de que el milagro ha sucedido? ¿Qué acciones tienes que desarrollar para que ese milagro o parte de, ocurra?

*Si lograste recordar un evento del pasado donde haya ocurrido: ¿Qué tendrías que hacer para que esto vuelva a suceder? ¿Cómo empezarías? ¿Qué más?

5. ¿Cuál sería el resultado de estas acciones? ¿Qué cambiaría? ¿Qué sería diferente? ¿A qué otras personas afectaría? ¿Qué más cambiaría?

Ejercicio 2: Una alternativa a la Pregunta del Milagro

1. A medida que avanzan estos días o incluso la semana, me gustaría que estuvieras atento o atenta en los momentos en que las cosas están un poco mejor. Haz aquí una lista y una descripción de cada uno de esos momentos.

2. ¿Qué actividades, relaciones o interacciones te darían más satisfacción?

3. ¿Qué harían estas actividades o interacciones para ti cuando las experimentes? Escribe aquí cómo te sentirías y qué cosas ocurrirían durante estas actividades, relaciones o interacciones.

4. ¿Cómo sería tu vida cuando tú comiences a tener más experiencias como estas y se convirtieran en un hábito regular en tu vida?

CONCLUSIÓN

La pregunta del milagro es una herramienta útil en Terapia Breve Centrada en Soluciones. Marca la segunda etapa en el desarrollo del Brief Family Therapy Center de Milwaukee y fue creada por Insoo Kim Berg para ayudar a una persona con problemas con el alcohol a imaginar un futuro diferente al margen del problema.

¿Cómo han sido tus experiencias con la pregunta del milagro? ¿Qué haces bien y qué te falta superar?

Comentarios

Jorge Ayala