Terapia Breve y Cursos

Módulo 3 :: Lección 1

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,

Comentarios

8
Leave a Reply

avatar
7 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Milagros RojasJorge Ayala SalinasMaricarmen RodasMariela SuarezAdriana Velasco Recent comment authors
  Subscribe  
Los más nuevos Los más antiguos Más votado
Notificación de
Beatriz Aguero Guillén
Member
Beatriz Aguero Guillén

Hola Jorge, he descubierto la importancia de una adecuada presentación para enganchar a la otra persona, y sea totalmente sincera contigo desde el principio en un acuerdo de colaboración mutua, cediendo el control de la terapia a la otra persona. Pero al escuchar tu presentación me surgieron las siguientes dudas: cómo hacer que se comprometa un adolescente que no paga sus consultas. Tengo un caso de un menor de 13 años, que golpea a su madre, hace 15 días a dejado de ir al colegio. Su madre quiere desesperadamente que regrese y no pierda el año escolar, su padre se… Leer más »

José Fernando Gutierrez
Miembro
José Fernando Gutierrez

Descubro la importancia de hablar con franqueza y no generar falsas expectativas, en mi caso yo siempre les digo que no soy psicólogo, qué sin embargo tengo la preparación para ayudar a las personas a reencontrar el camino, siempre procuro, además, de incluir algún chascarrillo o comentario qué les robe una sonrisa espontánea. La última adolescente que atendí (el día de ayer), después de escucharla atentamente todo su historia que entre sollozos me compartió, le pregunté, – dime, ¿cómo te puedo ayudar? Y me contesta, -¡es que ya lo hizo!, -solo necesitaba quien me escuchara sin criticarme_. Después, por supuesto… Leer más »

Marisol
Miembro
Marisol

Me pareció muy original tu presentación, daba la sensación que era lo que a tu “Jorge adolescente” le hubiese encantado escuchar. Yo, como “adolescente”, tras escuchar una presentación así, me hubiera detenido especialmente en tu argumento “… Una, porque no las sé hacer, y dos, porque me parecen que son inútiles…” “La idea es que en cada sesión a la que tu vengas te lleves algo útil… esto tiene que funcionar desde el principio… lo mejor sería que cuestiones si resulta útil que vengas o no”. Acá dejas fuerte impresión de cómo eres como persona, no solo como terapeuta… En… Leer más »

Adriana Velasco
Member
Adriana Velasco

Gracias, abrir una sesión dando la pauta para generar confianza es un paso importante, la información y las preguntas deben ser las adecuadas para lograrlo. Hacerles ver qué ellos llevarán la batuta de las sesiones les da la seguridad que el servicio por el que pagan valdrá la pena. Una lección que tomaré y aplicaré de inmediato.

Mariela Suarez
Member
Mariela Suarez

Hola, Considero que la presentación amena es un punto muy importante para generar confianza en el niño o adolescente, bajarse de la posición de “experto”, no creo que necesiten otra figura mas como sus padres, si no alguien en quien puedan externar sus pensamientos sin sentirse juzgados, y la forma en la que no presentamos ante ellos, veo que es fundamental, así como explicarles lo que hacemos como psicólogos y no solo darlo por hecho.

Maricarmen Rodas
Miembro
Maricarmen Rodas

He recordado que la autorevelación es una forma para contruir esa confianza necesaria para una relación terapéutica y la importancia del feedback al finalizar la conversación, siempre lo hago, me resulta muy útil para saber cómo seguir yendo en las conversaciones en consulta. Además, he descubierto algunas preguntas útiles para iniciar una conversación centrada en soluciones con niños, niñas y adolescentes.

Milagros Rojas
Member
Milagros Rojas

Iniciar una sesión generando confianza es muy importante, en el trabajo con niños y adolescente es muy útil brindar información adecuada, informar y explicar considerando su edad y grado de madurez; brindar parte de nuestra historia personal enriquece la sesión, me ha resultado y he logrado enganchar con los niños y adolescente, haciéndome ver tan humana como ellos.

Jorge Ayala