Terapia Breve y Cursos

25
enero
2018
25 enero 2018

10 formas de alentar una conversación con niños y niñas

Hoy vamos a ocuparnos de algo muy importante: cómo alentar al niño y la niña en una conversación para ofrecerles toda la comodidad que necesitan y nos puedan regalar su confianza.

Hay 3 ideas que vamos a compartir hoy: la primera, ofrecerle comodidad; la segunda, ganarnos su confianza y, la tercera, catalizar toda su motivación y recursos en la conversación.

¿Están listos y listas?

Las investigaciones señalan que uno de los factores más importantes de una terapia es la relación terapéutica y sabemos que con niños y niñas crear una relación de confianza puede ser un desafío. Así que vamos con estas 10 formas:

 

1. Habla en su idioma

Conversar con un niño no es lo mismo que conversar con un adulto.

 

2. Deja que decida: donde sentarse, donde conversar y cómo conversar

Si se siente más cómodo en el sillón, en la alfombra, en el piso, en nuestro asiento, deja que elija. Papá y mamá se sienten nerviosos cuando el niño intenta tomar el control y decidir pero eso no debe asustarnos a nosotros. Es mejor que el niño y la niña decidan, no está mal si quiere sacarse los zapatos, si quieren ponerse cómodos, si quieren responder primero, si prefieren que respondan sus padres, si desean tomarse algo, comer algo. Si el niño o la niña aprecia tu voluntad de dejar que tome decisiones y se posicionen con libertad, verás cómo te empiezas a ganar su confianza.

 

3. Descubre sus capacidades, no sus defectos

Siempre voy a insistir en esto considerando que es importante: pregúntales qué es lo mejor que saben hacer, cuál es su talento, cómo lo desarrollan. Pregúntaselo también a los padres, empieza por crear una relación al margen del problema, no dejes que el niño sea presentado identificándose con el problema. Deja que saquen lustre a lo mejor de su persona, aquello que los define mucho mejor.

 

4. Interésate en lo que funciona, no en lo que falta

No estás frente a un objeto que necesita reparación, estás con una persona, con un niño o una niña que tiene una vida, una experiencia y sabe moverse por el mundo y tiene momentos espléndidos, excepcionales y una historia fascinante que contarnos. Interésate en eso, indaga, haz preguntas, descubre excepciones.

 

5. indaga sobre la historia de los recursos y habilidades

Y si descubres una excepción, indaga, cuándo descubras el qué interésate por el cómo, cómo lo hizo, dónde aprendió a hacer eso, en qué se inspiró, cómo fue mejorando esa habilidad y qué oportunidades tiene de seguir mejorando. Te sugiero detenerte un buen momento aquí.

6. Cómo imagina el futuro si se quitara el problema de encima

La mejor forma de ganarnos la atención del niño y la niña es co-creando historias. Deben estar de acuerdo conmigo: todos hemos sido niños y todas ustedes han sido niñas y estoy seguro que recuerdan haber creado una buena historia en su niñez. ¿O no? ¿Me equivoco? La mejor forma de ganar su atención es co-creando y compartiendo historias.

7. Crea acciones interesándote en el futuro deseado qué se necesita para que una idea quede clara

Explicarlas en términos de acciones humanas. Para que una idea sea contagiosa requiere de imágenes concretas. Para que las historias generen esas ganas de querer hacerlas realidad deben ser concretas porque nuestro cerebro está diseñado para recordar datos concretos. Y no olvides que tienen que ser acciones posibles de realizar.

8. Usa escalas

He escrito varias cosas sobre escalas y he dedicado mucho de tiempo a crear videos y seminarios dónde te explico cómo usarlas (aquí tienes una: https://www.youtube.com/watch?v=CanDOKQtEXg&t=16s).

He dicho en todos mis textos que lo más interesante de las escalas son las historias que nos permiten co-construir generando motivación y una clara visión del futuro y hacia dónde vamos. Además, jugar con escalas con niños y niñas es algo que resulta divertidísimo. Nadie se resiste una buena escala y todo lo que supone: diseñarlas. Dibujen, hazlo divertido, usa colores, figuras, etc.

9. Busca pasiones compartidas

Todos tenemos una pasión, un hobby, un pasatiempo. Tú las tienes, piensa en todo lo que te apasiona ahora mismo. No sabes cuándo puedes encontrar algo afín que hará al niño o la niña brillar sus ojos: el fútbol, los autos, la cocina, deportes, series de tv., videojuegos, los cómics, dibujos animados, naturaleza, descubre qué tienes en común con esta persona.

10. crea situaciones ganadoras, en las que el niño o niña pueda imaginarse venciendo al problema

Dejando mudo a todos y todas: profesores, papá, mamá, abuelos, tíos, tías. Hechos con los que se puedan ganar el respeto de los adultos. Cómo podrían cerrarle la boca a ese psiquiatra que ha dicho que necesita tomar pastillas toda la vida a pesar que generan vómito, cansancio, nauseas y sueño. Cómo podríamos cerrarle la boca a ese nefasto o esa nefasta que le diagnosticó y le puso una etiqueta y le dijo cómo iba a tener que vivir su vida. O pregunta cómo se sorprendería el profesor con su buena conducta. Crear este tipo de situaciones es importante.

 

CONCLUSIÓN

Hazlo simple, crea ideas sencillas pero a la vez profundAs, no lo hagas difícil ni largo ni tedioso para el niño o la niña. Si debe durar 2o minutos la conversación, que dure 20 minutos. ¿Por qué ir hacia los 60 minutos cuando el niño o la niña en 20 te ayudó a co-crear todo lo necesario?

Crear ideas sencillas, la regla de oro es la máxima simplicidad, esa frase o historia que puedes compartir con la niña considerando todo lo que te ha contado y contiene cómo podrían invertir su tiempo en este momento. Niños y niñas son concretos y hacen sencillas las cosas. No trates de llenar espacios vacíos en vano.

Relájate que la sesión puede terminar pronto.

 

Si estás más interesada o interesado en aprender a crear una terapia realmente útil y breve con niños, niñas y adolescentes en consulta, mi programa online puede ser todo lo que necesitas en este momento. Más información aquí: http://escuela.ayalajorge.com/programaonline

 

 

Comentarios

Jorge Ayala