Terapia Breve y Cursos

21
enero
2019
21 enero 2019

10 ideas para iniciar una práctica centrada en soluciones

Empezar una práctica sin ideas, supuestos o principios puede ser como lanzarte al mar sin saber nadar: el resultado puede ser lamentable.

El recorrido de la práctica de un enfoque terapéutico es el plano de expresión de un ideario que constituye una forma que afecta el trayecto generativo de una conversación o de un universo que va generando ciertos esquemas sensoriales y perceptivos que van creando singulares estructuras narrativas.

La práctica de la terapia breve centrada en soluciones representa, en su recorrido, formas de creencias y formas de vida. Muchas veces cuando la técnica o los abordajes no funcionan es porque no se han incorporado coherentemente las ideas y principios que dan forma a la práctica. Conocer estas ideas e incorporarlas es una tarea necesaria.

Aquí te dejo con 10 ideas cuya incorporación considero una condición para que la terapia breve centrada en soluciones pueda tomar una forma de vida útil:

  1. Es importante dedicar todo el tiempo necesario a cultivar la relación. Más tarde, cuando te sumerjas con tus preguntas para indagar y construir soluciones, será más sencillo.

  2. Trata a las personas como compañeras en la co-investigación.

  3. Considera cada relación como única y particular.

  4. Comparte tus intenciones, deja que la gente sepa cómo trabajas y qué piensas de tu trabajo. Cuéntale porqué elegiste hacer lo que haces y trabajar de esa forma. Si vas a conocer el sentido de su visita, que conozca el sentido de tus intenciones.

  5. Muestra curiosidad por las historias; es la única forma de ampliarlas y obtener detalles útiles.

  6. Crea preguntas que permitan comprender útilmente lo que funciona y, cuando lo descubras, averigua cómo la persona lo hace, cuándo lo hace, con quién lo hace, cuándo funciona mejor, qué diferencias genera y cómo puede resultarte útil en el futuro si considerara repetirlo.

  7. Encuentra quiénes colaboran con las personas en sus deseos y preferencias.

  8. Son las historias las que van a crear impulso, nunca los consejos.

  9. Que cada idea, en su relato, genere experiencia.

  10. Contempla la incertidumbre, abraza el aprendizaje y privilegia la experimentación.

 

Comentarios

Jorge Ayala