Terapia Breve y Cursos

20
mayo
2017
20 mayo 2017

3 herramientas para construir posibilidades en Terapia Breve Centrada en Soluciones

Una virtud de la Terapia Breve Centrada en Soluciones es la capacidad que tiene para visibilizar en la conversación, experiencias anteriores donde la persona tuvo el control y pudo crear algo útil y favorable para su propia vida y convertir esto en algo novedoso, perfilando posibilidades y nuevas alternativas que en algún momento se convertirán en una “nueva realidad”.

Para diseñar una conversación que posibilite la generación de posibilidades y alternativas para proyectarnos hacia el futuro y poder implementar nuevas o acostumbradas realidades útiles, podemos usar 3 herramientas generativas:

1. La pregunta del milagro o “supongamos que eso que deseas ocurre”

Es el proceso que ayuda a las personas a reconocer y describir qué están deseando que ocurra como resultado de la terapia, cuál es el destino y cómo notarán en su propia vida que esto ha sucedido en la cotidianidad.

2. Búsqueda de excepciones

Cuando hallamos excepciones reconocemos y apreciamos los itinerarios útiles usados por las personas en el pasado y que hemos recuperado juntos en el diálogo y el aprendizaje, expandiendo su resultado hacia la visión de un número concreto de futuros y realidades posibles.

3. Los siguientes pasos

Aquí transformamos ese futuro posible en una realidad tangible y medible, corporizamos las realidades construidas especificando las acciones efectivas que se llevarán a cabo y las condiciones necesarias para su correcta “puesta en escena”. Una vez listo el itinerario, nuestra próxima tarea consistirá en fortalecer los cursos de acción elegidos, evaluándolos y manteniéndolos hasta completar su ciclo.

CONCLUSIÓN

Usando estas herramientas podemos co-construir posibilidades y alternativas para el futuro. Mientras más accesibles sean estas posibilidades y más pronto puedan descubrirse, estaremos configurando una terapia realmente breve.

Tú, ¿qué otras herramientas conoces?

Comentarios

Jorge Ayala