Terapia Breve y Cursos

22
junio
2020
22 junio 2020

6 principios para una Terapia de Pareja Centrada en Soluciones

La terapia de pareja centrada en soluciones requiere de un terapeuta capaz de generar conversaciones útiles cuando cada miembro de la relación se posiciona de una manera opuesta y crítica, hallando la manera de que la pareja pueda verse a sí misma en mutua colaboración, ayudándoles a construir una visión de futuro compartida, reconociendo y validando cada punto de vista al margen del problema, descubriendo qué pueden hacer a partir de ese momento.

El proceso de construir soluciones con la pareja es simple, no es necesario hacerlo difícil. El desafío está en diferenciar qué información es útil para poder producirla con una curiosidad intencionada y activa. Para enfocarnos en las soluciones existen una serie de principios que pueden orientar nuestro trabajo para que sea un proceso útil.

 

1. Todas las parejas han tenido mejores momentos en el pasado

Por más complicada que parezca la situación y la propia relación, siempre vale recordar este principio: hubo un momento en que la pareja se llevaba mucho mejor y la relación marchaba
bien. La mayoría de parejas llegan a consulta olvidando este detalle, por eso es común para escucharles decir “siempre hemos tenido este problema” o “ella siempre ha sido problemática” o “él siempre ha provocado estas crisis”. Pero es bueno recordar esto: siempre hubo un tiempo mejor y, descubrirlo, quizás pueda convertirse en una de las soluciones.

 

2. Conecta con la pareja, no solo con dos individuos dentro de una relación

A veces la terapia de pareja se convierte en una terapia individual con audiencia, dos personas en una sola sesión. Tremendo error. Todo lo que se construya en una terapia debe de ser con la pareja, no como una terapia individual donde cada uno tiene su tiempo y cada uno elige un tema diferente sin oportunidad de generar alguna interacción o algo de feedback. Conversar con una pareja requiere de ciertas habilidades para la interacción. Todo lo que cada miembro de la pareja señale debe contribuir a la relación y como terapeutas debemos estar atentos para mantener la esperanza en la relación. Hay que conocer a la pareja como pareja y no únicamente como individuos, mostrando mucha curiosidad por sus vidas, sueños y sentido de estar juntos.

 

3. Dirige cada pregunta a ambos miembros de la pareja

Elliot Connie señala que cuando piensa en este principio piensa que funciona como una regla del tenis. Señala que un día, observando el video de una sesión que había conducido, se fijó que movía la cabeza como cuando mira un partido de tenis y gira para ambos lados ante cada intercambio del balón. Todo esto sucede porque está acostumbrado a que cada pregunta para obtener detalles sobre el futuro deseado, lo dirige a cada miembro de la pareja en cada turno. Es importante siempre que cada miembro de la pareja tenga la oportunidad de expresar por igual sus ideas y pensamientos y puedan contribuir con igualdad en el proceso de construir soluciones. Es bueno partir pensando que cada miembro de la pareja necesita la misma atención, el mismo tiempo en la conversación y el mismo número de turnos en secuencia también.

 

4. La magia está en los detalles

La cerveza Cusqueña tiene un slogan de marca: “la magia está en los detalles”; y allí en los detalles de cada historia es donde encontramos excepciones al problema y se hacen visible recursos, fortalezas y habilidades en la relación que son vitales porque nos conducen hacia las oportunidades. Los detalles están en el qué, en el cómo, en el cuándo, en el dónde y con quiénes; en qué días, en qué momentos y a qué hora suceden esos eventos extraordinarios para la relación.

5. Elige cuidadosamente las partes de la historia de la pareja que serán más útiles

Una habilidad muy importante que hay que aprender aquí es a ser lo suficientemente cauto como para reconocer la diferencia entre la información que nos brinda la pareja y resulta útil, de aquella información que no lo es. Esto se logra con la experiencia, en cada sesión nos vamos dando cuenta de cuáles son nuestros aciertos cuando elegimos de qué hablar y sobre qué mostrar más curiosidad. Elegimos los hechos y las situaciones que nos permiten construir de cara al futuro deseado, aquellas historias que aumentan las esperanzas en la relación y nos hablan más bien de los aciertos de la pareja antes que los errores. Historias que sacan sonrisas en lugar de historias que generan rechazo.


6. Usa el lenguaje de la pareja

La co-creación del proceso de la terapia requiere usar su propio lenguaje, no un lenguaje experto y profesional como el que muchas veces se usa en consulta. Cuando compartimos preguntas estas deben considerar incluir las palabras claves que utilizan las personas, considerando el contexto de la relación. La voluntad de co-crear el proceso con la pareja requiere que atendamos su lenguaje y cada palabra que comparten con nosotros porque serán las que usemos para generar la siguiente pregunta.

 

En conclusión

La utilidad de los principios en el desarrollo de un enfoque terapéutico radica en la posibilidad de crear un horizonte ético que defina nuestras acciones con una intencionalidad que posibilite el desarrollo de conversaciones que generen alternativas para alcanzar lo que cada pareja viene deseando.

En Terapia Breve Centrada en Soluciones, más importante que el desarrollo de un conjunto de técnicas, es la actitud con la que cada terapeuta se aproxima a la relación.

Comentarios

Jorge Ayala