Terapia Breve y Cursos

25
julio
2020
25 julio 2020

Del problema a las soluciones en terapia de pareja

Las parejas nos visitan con la idea de empezar la conversación contando una historia que nos permita dilucidar el origen del problema porque confían que es importante hacerlo para construir soluciones. A veces comienzan diciendo:

Pero esto no es de ahora, le voy a contar…cuando iniciamos la relación…”

 

Consideran fundamental el relato del problema porque es una de las perspectivas comunes y tradicionales que se tienen sobre el trabajo terapéutico así que es lógico que se sorprendan cuando nuestro interés es distinto y empezamos la conversación al margen del problema para luego especular futuros preferidos. Y cuando nos interesamos por saber qué esperan que ocurra como resultado de nuestra conversación y cuáles serán las primeras señales que harán evidente que ese deseo ocurre, cada miembro de la pareja puede desear lo mismo. Y esto ocurre aunque no se encuentren de acuerdo sobre cuál es el origen del problema. Pueden estar en desacuerdo con el origen del problema pero de acuerdo con el futuro deseado y de acuerdo con lo que esperan de la relación para el futuro, expresando el deseo de continuar juntos.

Pero también existe otra clase de respuestas. Por ejemplo, José puede decir:

Yo deseo tener más intimidad y una mejor comunicación”.

 

Y esto no es exactamente lo que Verónica desea, sin embargo no está en desacuerdo con eso, reflexionando se da cuenta que es algo que va a procurar bienestar en la relación. Así que este proceso de descubrir qué es lo que la pareja está deseando que ocurra en su relación es el comienzo en el proceso de construir soluciones.

 

Una de las condiciones de este proceso supone usar el lenguaje de las personas para identificar los detalles sobre el futuro preferido. Esta imagen debe de contener muchos detalles. Parece algo simple pero de hecho supone un gran esfuerzo ejecutar esta idea con voluntad y paciencia. Requiere de un set de habilidades para no caer en el problema y configurar una conversación que genere desacuerdo y discusiones innecesarias. Esto también precisa de un diseño adecuado de preguntas y, sobretodo, mucha curiosidad; curiosidad para conocer realmente qué conocimientos y saberes componen el universo de la relación y pueden resultar útiles..

Ahora, construir soluciones requiere también de una serie de principios, que puedes conocer en un video que compartí anteriormente aquí.

 

EN CONCLUSIÓN

Me gustaría dejarte con una pregunta: en tu práctica, qué diferencias has encontrado entre el proceso de hablar del problema para intentar resolverlo, y el proceso de construir soluciones.

Espero tu respuesta.

Si estás interesado en el desarrollo de la Terapia de Pareja usando el enfoque centrado en soluciones, pronto estaré iniciando una nueva edición de mi Diplomado en Línea de Terapia de Pareja Centrada en Soluciones. Puedes solicitar el programa con todos los detalles del diplomado, desde AQUÍ: https://bit.ly/38IPkia

Comentarios

Jorge Ayala