Terapia Breve y Cursos

23
junio
2020
23 junio 2020

El cambio de mentalidad en la práctica de la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Convertirte en terapeuta centrado en soluciones no requiere sencillamente cambiar la manera en que haces las cosas; requiere un cambio en tu forma de pensar.

No importa cuántos libros te hayas leído ni a cuántos talleres y cursos hayas asistido. El cambio de mentalidad requiere de un conocimiento profundo de la historia y los principios del enfoque.

Conversando con personas que toman una supervisión y conversando también con personas que cursan conmigo, una de las ideas principales que han compartido, ha sido esto:

Convertirme en terapeuta centrado en soluciones no es simplemente cambiar lo que hago, exige un cambio en mi manera de pensar.

 

Cuando practicas la Terapia Breve Centrada en Soluciones tus responsabilidades cambian. Pero es tu mentalidad la que más cambia. El mayor cambio en tu forma de pensar es que tu trabajo no es hacer un mejor trabajo. Tu trabajo más útil sería crear un contexto para que las personas que visitan la consulta hagan un trabajo más útil.

Así que hay que dejar de pensar en responder la pregunta “¿lo estoy haciendo bien?” para contemplar si estás favoreciendo el proceso para que la persona pueda moverse útilmente.

Deja de considerar si conoces o no la respuesta a eso que te están contando para pensar si la manera en que estás escuchando y cada una de tus respuestas acompaña a la persona a convertirse en experta y encontrar su propia respuesta.

Convertirte en terapeuta centrado en soluciones comienza con lo que piensas, no con lo que haces. Primero adopta una mentalidad y luego materialízala en acciones para la práctica.

Comentarios

Jorge Ayala