Terapia Breve y Cursos

26
abril
2017
26 abril 2017

Guía para construir paso a paso en Terapia Breve Centrada en Soluciones

En Terapia Breve Centrada en Soluciones finalizamos cada sesión haciendo lo necesario para que las personas puedan desarrollar nuevas acciones (si no funciona, haz algo diferente) o mantengan las que son útiles (si funciona, haz más de lo mismo). Conocemos como “Siguientes pasos” las acciones que deberán desarrollar las personas para acercarse al destino y construir el futuro deseado poniendo en acción sus recursos, competencias y habilidades para lograr algo concreto.

En esta Guía para construir paso a paso en Terapia Breve Centrada en Soluciones, voy a mostrarte de manera sencilla cómo puedes generar con las personas acciones concretas entre sesiones.

Para esto partimos de la escala y podemos desarrollar preguntas como estas:

1. ¿Cómo vas a saber que estás un paso por encima en la escala?

2. ¿Cómo lo notarán otras personas (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.)?

3. ¿Qué harás en ese momento que no estás haciendo ahora?

4. Cuando terminemos esta conversación y salgas de aquí, ¿cuál será la primera señal de que estás en el camino para subir un punto en la escala?

5. ¿Qué más?

6. Supongamos que subes un punto en la escala durante los próximos días. ¿Cuál será la diferencia? ¿Cómo vas a reaccionar? ¿Qué más estarías haciendo?

Existen muchas preguntas que podemos hacer. Lo importante es mantener siempre la atención en la manera en que nos posicionamos en el lenguaje. Si eres consciente de todas estas opciones para hacer preguntas, podrás aumentar las posibilidades. Lo importante es que las preguntas hagan siempre notar a las personas cómo es que van a darse cuenta y notar que están avanzando.

Lo que sigue tiene que ver con saber cómo van a llegar allí y comenzar a pensar en acciones para ir un paso adelante. Así que debemos hacer preguntas para saber cómo se van a dar cuenta de su avance y señalar las diferencias. Nuestra meta es saber y garantizar que las personas puedan reconocer las señales de avance para detectarlas y atribuirlas a su propia conducta cuando sucedan.

Ahora, nota la distinción entre estas dos preguntas:

– ¿Qué tienes que hacer para avanzar un punto en la escala?

– ¿Cómo te darás cuenta de que has avanzado un punto en la escala?

¿Notas la diferencia? Sutilezas del lenguaje para la acción. La primera pregunta anima muy poco e incluso, si yo fuera el cliente, me incomodaría con una pregunta tan obvia, ¡si supiera qué hacer no estaría en consulta! La segunda pregunta, en cambio, anima a la persona a verse de una manera distinta y darse cuenta de lo que puede ser útil, entrando en contacto con sus propios recursos y acciones. De esta manera, es que el cambio puede ocurrir rápidamente y de manera sostenida.

Comentarios

Jorge Ayala