Terapia Breve y Cursos

8
mayo
2017
8 mayo 2017

¿Quién creó la pregunta del milagro en Terapia Breve Centrada en Soluciones?

¿Cómo se formula la Pregunta del Milagro en Terapia Breve Centrada en Soluciones?

El equipo de Milwaukee la formuló de la siguiente manera:

Supongamos que nuestro encuentro ha terminado. Te vas a casa, y continúas lo que tenías pensado hacer durante el resto del día. Entonces, llega la noche y te vas a dormir. Y mientras duermes, en medio de la noche, cuando todos están profundamente dormidos, ocurre un milagro y el problema que te ha traído aquí hoy está resuelto. Pero desde que se produjo el milagro durante la noche, tú no sabes que ha ocurrido, así que cuando despiertes la mañana siguiente, ¿cómo vas a empezar a descubrir que ocurrió el milagro?….¿Qué más vas a notar? ¿Y qué más?”

Aunque muchos hayan señalado a Steve de Shazer como el primero en utilizar la pregunta del milagro, lo cierto es que en una entrevista, Scott Miller e Insoo Kim Berg, coautores del estupendo libro “Trabajando con el problema del alcohol”, llegaron a señalar que la pregunta fue creada mientras un cliente señalaba lo siguiente:

Mi problema es tan grave que se necesitaría un milagro para resolverlo.”

Así que, siguiente esta línea, se limitaron a decir:

Bueno, supongamos que esto pasó…”

 

Esta historia es confirmada por el mismo Steve, que desmonta el mito de su creación, señalando:

La pregunta del milagro se desarrolló un día que Insoo estaba haciendo una pregunta y la respuesta fue: “¡Oh, haría falta un milagro!” E Insoo dijo: “Bueno, sí, supongamos que un milagro sucedió…” Y así comenzó todo el asunto. La respuesta fue bastante agradable, fuera lo que fuera, la respuesta era agradable. Así que, casi todas nuestras cosas fueron inventadas por nuestros primeros clientes”.

Coert Visser señalaba en su blog que una vez Insoo Kim Berg se lo confirmó personalmente: esta situación fue la que generó la pregunta del milagro, señalando algo hermoso de la misma entrevista donde Steve afirmaba la influencia de su esposa:

Bueno, todo lo que hemos hecho en los últimos años es tratar de averiguar como ella y sus clientes lo hacen. Ella es la maestra. No sé que otra palabra usar. Ella es la maestra. Así que todas estas cosas, de lo que realmente se trata, es de intentar describir lo que ella y sus clientes hacen de tal manera que otras personas -primero yo y el resto del equipo- puedan hacerlo.”

 

Así que la pregunta está resuelta: la pregunta del milagro fuera creada por Insoo Kim Berg y luego fue desarrollada por el equipo de Milwaukee y publicado por Steve de Shazer por primera vez.

Comentarios

Jorge Ayala