Terapia Breve y Cursos

18
septiembre
2016
18 septiembre 2016

¿Qué podemos hacer cuando una persona ocupa más tiempo que otras en Terapia Grupal Centrada en Soluciones?

Me hicieron la pregunta que titula este artículo en la ciudad de Huánuco, en la segunda clase del Diplomado en Terapia y Trabajo Grupal Centrado en Soluciones. Parece ser una situación que ha sido difícil para algunas estudiantes: encontrarse facilitando un taller y encontrar que en el grupo hay un adolescente que tiene más energía para participar que sus demás compañeros.

¿Qué podemos hacer en una situación como esta?

Lo que algunas personas han venido haciendo ha sido confrontar a esta persona señalando precisamente esto: que su participación resta tiempo a las demás personas. En el mejor de los casos han encontrado comprensión y han logrado que la persona disminuya su participación. En otros casos se han encontrado con un mutismo total, invirtiéndose el papel que tenía esta persona en el grupo. Pero en otra gran mayoría de situaciones, estas personas no han regresado al grupo. Han manifestado sentirse incomprendidas y bastante incómodas con esta confrontación.

¿Acaso hay alguna otra alternativa?

A mi me ha resultado muy útil recordar el enroque ericksoniano de la “Utilización”, que nos anima a usar todo lo que traen las personas a consulta como un recurso y algo útil para el grupo y la propia persona. Cuando sucede, elijo a esa persona para que me ayude -apoyándose en algunos formatos- en ir capturando en cada relato que escucha, la situación y el recurso utilizado por cada compañero para hallar posibilidades y acercarse cada vez más al futuro preferido. Entonces, lo que hace, es tomar notas que luego comparte con todo el grupo. De manera que la persona tiene espacio para poder trabajar y también para poder participar como desea, usando toda su energía.

De esta manera usamos la energía de esta persona y las ganas de participar, como un valor personal que puede ser útil para el grupo. Esto refuerza su buena voluntad y distribuimos el tiempo adecuadamente.

Y a ti, ¿qué otra estrategia te ha resultado útil en estas situaciones?

Comentarios

Jorge Ayala