Terapia Breve y Cursos

19
junio
2017
19 junio 2017

¿Qué son las conversaciones libres del problema?

En la práctica centrada en soluciones, es importante distinguir entre conversaciones libres del problema y conversaciones enfocadas en el problema, estas últimas orientadas al análisis para conocer cuál es la causa.

Las conversaciones libres del problema, por el contrario, son conversaciones que tienen tres propósitos muy importantes que nos permitirán construir una atmósfera de cambio donde es importante reconocer lo que se convertirá en soporte útil para construir soluciones y nuevas posibilidades para el futuro:

1. Conocer a la persona al margen del problema

Interesarnos por aspectos de la vida de la persona que se encuentran marginados e invisibilizados por las conversaciones sobre el problema y no han sido atendidos es nuestro propósito aquí. Esto nos ofrece una manera de resistir a las preguntas que durante mucho tiempo han sido fundamentales al inicio de cada sesión: “¿Cuál es el problema que te trae por aquí?” o “¿En qué te puedo ayudar?”, y empezar más bien interesándonos en conocer a la persona antes que el problema. A Steve de Shazer le encantaba hacer una pregunta muy sencilla al iniciar una conversación: “¿Cómo pasas el día?”

2. Conocer quién es la persona con la que vamos a compartir el proceso terapéutico

Si, es algo tan simple, pero hace falta repetirlo cuantas veces sea necesario. Así es cómo se generan las relaciones, ¿no crees?

3. Empezar el proceso con la oportunidad de hallar y reconocer los recursos de las personas

Las personas vienen a consulta generando su propio progreso y sus formas de afrontamiento valorando su propio conocimiento. Lo hallamos, por ejemplo, cuando compartimos la pregunta de cambio pre-tratamiento o descubrimos alguna excepción, que nos permite descubrir recursos y habilidades para superar esos momentos donde la influencia de la persona ha sido mayor que la del problema al tomar una decisión que ha conducido su vida.

CONCLUSIÓN

Comenzar una conversación interesándote por lo que trae a la persona a consulta limita las posibilidades de conocerla y reconocerla más allá del problema. Identifica a la persona reduciendo su experiencia vital y conocimientos que podrían resultar siendo útiles.

 

Comentarios

Jorge Ayala