Terapia Breve y Cursos

27
julio
2020
27 julio 2020

Recuperar la memoria que capacita en la Terapia de Pareja Centrada en Soluciones

Cuando la relación atraviesa una crisis, surge un tema común en la terapia de pareja: la compatibilidad.

Y aparecen una serie de afirmaciones que van creando realidades limitantes y desesperanza:

“Nunca tuvimos nada en común.”

“No compartimos ninguna afinidad.”

“No sabemos que nos une.”

 

Estas afirmaciones demuestran hasta qué punto el problema volvió invisible los conocimientos, recursos y fortalezas más útiles de la relación, enterrando maravillosas historias de alegrías y momentos agradables que inundaron en algún momento la relación.

Porque:

¿Cómo es posible que luego de 6 años de relación descubras que….no son compatibles?

 

¿Qué podemos hacer entonces para volver a encontrar la compatibilidad aparentemente perdida?

Tres cosas:

1. Hacer un viaje al pasado

Volver al pasado puede resultar muy ventajoso si se trata de recuperar buenas historias que describen buenos momentos. Podemos pedirle a la pareja que recuerde la mejor época de su relación, esa época floreciente y vivían sus mejores momentos.

 

2.Congelar la imagen del pasado exitoso

Que se detengan, hagan una pausa y nos describan esa imagen para recordar ese momento y convencernos de que fue realmente bueno. Que nos cuenten que están recordando. De qué conversaban o qué hacían. Quiénes más estaban participando. ¿Compartían una cena? ¿Miraban una película? ¿Estaban de viaje?

 

3. Co-crear escenarios de futuros que ya conocen

Ahora que tenemos las imágenes del pasado exitoso podemos averiguar si algo de eso está sucediendo ahora por más ridículo que parezca para volver al futuro documentando una lista de situaciones, actividades o conversaciones dónde la pareja pudo compartir momentos agradables. Ampliar en cada uno de los detalles que componen las situaciones, actividad o conversaciones que ya conocen.

 

EN CONCLUSIÓN:

El problema puede saturar y definir la realidad de una pareja, ensombreciendo todo su conocimiento y recuerdos memorables. Si la pareja busca ayuda porque desea conservar la relación, este puede ser un ejercicio útil para recuperar todo lo que ha sido invisibilizado por el problema. Conservar para transformar.

Comentarios

Jorge Ayala