Terapia Breve y Cursos

1
mayo
2017
1 mayo 2017

6 pasos para crear tu estilo terapéutico

Nadie, por muy lista que sea o por mucho talento que tenga, acierta la primera vez.
Sucede en todas las disciplinas, por ejemplo en el arte: bajo la superficie acabada de la Mona Lisa encontraremos varias capas de bocetos, falsos principios y cambios determinantes. Lo mismo debe haber sucedido con la Capilla Sixtina y con las páginas de cualquier Nobel.

Steve de Shazer e Insoo Kim Berg sugerían PRÁCTICA, PRÁCTICA Y MÁS PRÁCTICA. Yo lo llamaría, EL CICLO DE REPETICIÓN DE LA PRÁCTICA, donde hallaremos la recurrencia que necesitamos para poder mejorar nuestro estilo y proceso terapéutico: cada repetición contribuye a completar un poco más el proyecto que hemos empezado.

Para desarrolla este ciclo de repetición, sugiero 6 pasos fundamentales:

1. OBSERVA

No dejes de preguntarte: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué funciona? ¿Qué hago bien que resulta útil para las personas?

 

2. HAZTE UNA PROPOSICIÓN

Al final de cada sesión, no dejes de pensar en lo que has hecho: ¿qué funciona? ¿Qué podría ser mejor? ¿Qué paso tendría que dar para lograrlo? ¿Qué opciones tengo?

 

3. ADIVINA

Basándote en lo que has aprendido hasta ahora: ¿qué supones que causará una mejor impresión y mejores resultados?

 

4. ELIGE

Decide el paso que harás. Tómate el tiempo necesario para elegirlo.

 

5. ACTÚA

¡Impleméntalo! ¡Itera!

 

6. ANALIZA

No dejes de preguntarte: ¿Qué está pasando aquí? ¿Fue un paso útil? ¿Cuál ha sido su efecto? ¿Está ayudando a esta persona en consulta? ¿Debería hacer más de lo mismo? ¿Continúo iterando?

 

CONCLUSIÓN

Para obtener buenos resultados define con claridad tu propósito y lo que esperas que ocurra con cada implementación y cada repetición. Cuanto más claramente puedas definir tu destino más claro resultará que comprendas el feedback que no debes olvidar pedirle a las personas con las que trabajas. Piensa en el valor que obtienes con cada ciclo de repetición.

Comentarios

Jorge Ayala