Terapia Breve y Cursos

26
mayo
2017
26 mayo 2017

12 ideas para trabajar con familias

Cuando exploramos los orígenes de la Terapia Breve Centrada en Soluciones, no podemos dejar de mencionar una conferencia a la que asistió el equipo del Brief Family Therapy Center de Milwaukee, literalmente sentados en primera fila para escuchar a Don Norum, un trabajador social de Milwaukee, en 1978: “Terapia Breve: la familia tiene la solución”, era el título de la conferencia.

Esta conferencia es considerada un germen muy importante en el desarrollo de las ideas del equipo liderado por Insoo y Steve. Allí, Norum planteaba la idea de que es preferible preguntar a las familias por sus propias soluciones antes que centrarse en los problemas o en las ideas que tiene el terapeuta sobre las soluciones. Norum hablaba también de las virtudes de explorar el cambio pre-tratamiento. La idea central de Norum parecía ser aquella que informa que la familia tiene todos los recursos necesarios para superar el problema. De aquí se desprenden otras ideas que pueden convertirse en guías para posicionar nuestra práctica con las familias, privilegiando el respeto, el reconocimiento y su posición de expertos en sus propias vidas:
1. La familia conoce mejor que cualquiera su situación. Si necesitas información, consulta con sus miembros. Que ellos despejen cualquier duda.

2. Respeta los sueños y aspiraciones que las familias tienen para ellas mismas y para sus hijos.

3. Las familias son capaces de formular sus propios objetivos y construir sus propias soluciones.

4. Las familias son capaces de sostener las soluciones que han creado.

5. Las familias vienen haciendo lo mejor que ellas pueden frente a situaciones difíciles. No dejes de reconocer y valorar estos intentos de solución aún si no han generado buenos resultados.

6. Si las fortalezas de la familia son reconocidas y realzadas, el cambio puede suceder.

7. Las familias son nuestras compañeras, pertenecemos a ellas y necesitan de nuestro apoyo.

8. Las familias pueden aumentar y mejorar lo que vienen haciendo muy bien. Interésate por todos los cambios previos a la sesión y las formas útiles de afrontamiento.

9. Si vamos a construir soluciones con las familias y estas dependen también de las expectativas de otros agentes sociales y comunitarios, debemos hacerlo con mucho compañerismo, desde las virtudes de la co-construcción, el dialogo, la colaboración; y la ética de la solidaridad, la justicia y el lenguaje.

10. Las familias tienen derecho de ser apoyadas en su esfuerzo de mejorar la relación y cultura familiar.

11. La mayoría de los niños pueden estar bien protegidos por sus padres.

12. La protección del niño también debe centrarse en la protección de la familia.

Comentarios

Jorge Ayala