Terapia Breve y Cursos

12
septiembre
2018
12 septiembre 2018

Ver las cosas como son

Sobre la Terapia Breve Centrada en Soluciones y Ludwig Wittgenstein

Una entrevista de Arnoud Hubiers* a Steve de Shazer en el año 2005

Traducción de Jorge Ayala

 

Arnoud Hubiers: Steve, ¿puedo hacerte un par de preguntas sobre la relación entre la Terapia Breve Centrada en Soluciones y Ludwig Wittgenstein? ¿Una breve entrevista por correo electrónico para nuestro boletín?

Steve de Shazer: Claro, haga las preguntas y responderé lo mejor que pueda.

AH: A menudo, la Terapia Breve Centrada en Soluciones se conecta con la filosofía de Wittgenstein. ¿Puedes explicar esa conexión?

SDS: Lo veo así: mi trabajo es hacer descripciones útiles sobre lo que funciona en lo que hacen Insoo y sus clientes. Una vez que tengo eso, trato de usarlo con mis clientes, en la investigación, en los entrenamientos, etc.

A veces necesito ayuda con eso, particularmente cuando intento que esas descripciones tengan sentido para otras personas, y Wittgenstein me resulta útil en eso.

AH: ¿Podrías darme un ejemplo de una de estas descripciones y cómo Wittgenstein te resulta útil?

SDS: En un principio me di cuenta que Insoo y sus clientes nunca pasaban tiempo explicando las cosas -tampoco lo hacía John Weakland- y también pude notar que los terapeutas más tradicionales invertían una gran cantidad de tiempo con sus clientes, desarrollando explicaciones (que yo nunca encontré convincentes) y, por lo que pude ver, los clientes parecían aferrarse a lo que habían traído a la terapia, y el terapeuta perdía su tiempo.

¿Y qué hace Insoo en lugar de eso? ¿Qué hace Weakland? John pasa el tiempo ayudando a los clientes a describir con detalle cada esfuerzo realizado para resolver el problema, mientras que Insoo pasa una cantidad similar de tiempo ayudando a sus clientes a describir con detalle qué es lo que desean de la terapia, etc.

Wittgenstein dice (en alguno de sus escritos) que debemos eliminar toda explicación y que las descripciones deben tomar su lugar. Además, en el mismo escrito, él habla de eliminar cualquier cosa hipotética. Eliminando tanto las cosas hipotéticas como las explicaciones, la teoría también debe dejarse de lado. Lo que Wittgenstein señala es que resulta difícil porque hacer todo eso significa que debemos aceptar que las cosas son como son.

AH: ¿En qué momento se encontró con Wittgenstein y cómo llegó a interesarse en sus ideas?

SDS: En algún momento a mediados de los 80´s alguien me comentó, mientras observaba una sesión detrás del espejo, que “no hacen nada más que hablar ahí”. Este comentario casual me llevó a darme cuenta de que la “conversación” o el “lenguaje” son nuestros datos reales y, por lo tanto, debemos analizar detenidamente el “lenguaje en acción”. Entonces, ahí entra Wittgenstein. Por supuesto que ya lo conocía de una lectura anterior cuando lo vi como un filósofo de la ciencia, así que tuve que cambiar mi manera de leerlo.

AH: Esto me recuerda a una frase del filósofo francés Joseph Joubert, “El sufrimiento es, casi siempre, resultado de pensar”. Un cambio (ligero) en la percepción del cliente como resultado de hablar con el terapeuta, ¿es todo eso la terapia?

SDS: Si. Eso es todo, siempre y cuando lleves al cliente a pensar, sentir, actuar, etc., de una manera diferente entre sesiones y una vez finalizada la terapia.

AH: Wittgenstein fue crítico con un viejo contemporáneo suyo, Sigmund Freud, también de Viena. Criticó el dominio de la interpretación en el psicoanálisis y de una asociación libre ilimitada. Wittgenstein los llamó “Descubrimientos”, incluso persuasiones. Yo tengo una pregunta para ti que requiere de imaginación. ¿Cómo crees que Wittgenstein evaluaría la Terapia Breve Centrada en Soluciones?

SDS: ¡Wow! Demasiado difícil para mi. Tendría que pensar como Wittgenstein de una manera más concentrada, cosa que nunca he podido hacer.

AH: ¿Puedo intentarlo nuevamente? Supongo que a Wittgenstein podría haberle gustado la pregunta de escala: medir la percepción de los clientes a través de un número en relación con otros números (objetivos, soluciones) en una escala. ¿Qué podrías decir?

SDS: Quizás tengas razón.

AH: Aunque las últimas palabras de Wittgenstein fueron: “Diles que he tenido una vida maravillosa”, yo asumo que no tuvo una vida fácil porque estuvo dominada por valores morales y una perfección filosófica. ¿Te inspiró conocer su vida de alguna otra forma u otra?

SDS: Supongo que reforzó en mi la tendencia hacia el “minimalismo” y la idea de que está perfectamente bien cambiar de opinión sobre las cosas, lo que podría significar  “continúa con la información” y no tengas una teoría.

AH: ¿Cuál es tu principal objeción sobre tener una teoría?

SDS: La teoría, además de ofrecerse para explicarlo todo, también nos dice lo que debe ser o lo que debería ser, impidiendo que veamos las cosas como son.

 

*Arnoud Hubiers, el autor de la entrevista, es psicólogo, psicoterapeuta y miembro fundador de la Asociación de Profesionales Centrados en Soluciones en los Países Bajos. Atiende en práctica privada y facilita talleres y entrenamiento de Terapia Breve Centrada en Soluciones en países de Europa, el Caribe, India y China. Pueden encontrar su trabajo en su sitio web: www.solutions-centre.org

Comentarios

Jorge Ayala