Terapia Breve y Cursos

Introducción a la Clase 7

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,

Comentarios

22
Leave a Reply

avatar
21 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Zully VinascoBárbara PortugalMaría Paula TorresPedro MateusAntony Balceda Recent comment authors
  Subscribe  
Los más nuevos Los más antiguos Más votado
Notificación de
José Luis Vallejo
Member
José Luis Vallejo

Lo que somos capaces de hablar nosotros, es mucho más amplio y poderoso que lo que somos capaces de hablar tu y yo.

María Claudia Calzada
Member
María Claudia Calzada

Descubrí que es importante cuestionarnos sobre la naturaleza de la relación terapéutica.
Pude relacionar lo que los autores refieren como postura del “no saber o de inferioridad”, con la idea de “navegar en la incertidumbre” para que exista un verdadero “diálogo” en el sistema terapéutico.
Me llevo esta nueva mirada de la postura del no saber, que tiene que ver con la “intención” en el momento de transmitir “un saber”, no tanto con ese saber en sí mismo,para seguir creando espacios conversacionales.

Bertha Dolores
Miembro
Bertha Dolores

Esta posición desde el diálogo, desde el leguaje del terapeuta y el consultante es una oportunidad para establecer una relación terapéutica para beneficio de ambos. Por una parte el terapeuta se desprende de su rol de “experto” de su posición de “poder” y de “supervisor del cambio” para conectarse en ese diálogo cálido con la escucha activa a los significados, atenta a las preguntas e ideas precisas, con actitud para develarlas y sobre todo respetuosa; y por ende, el consultante dejara su rol de “paciente” tratando de convencer… de que le crean, generándose una participación conjunta, mutua donde “Cada persona… Leer más »

Julia Cabello
Member
Julia Cabello

Desde esta perspectiva me parece muy interesante ver como el lenguaje, las conversaciones y el dialogo toman un lugar preponderante en el espacio terapéutico. Ahí se van construyendo nuevas narrativas, nuevos significados, que efectivamente entre el cliente y terapeuta han co-construido. Otro punto importante es la posición de ignorancia que el terapeuta adoptaría en esta relación mutua, esto quiere decir que no puede llegar con conocimientos predeterminados, ni tampoco no escuchar al interlocutor, al contrario se debe tener esa curiosidad genuina, de encontrar en el relato del otro, aquello novedoso que puede ser posible. Cómo se logra todo esto, cómo… Leer más »

Miguel
Member
Miguel

Los cambios se producen a través del lenguaje con la construcción de nuevos significados que produzcan competencia en la percepción de la situación de dificultad. Por lo que el posicionamiento más habilidoso del terapeuta está en saber indagar a través de la intención, de la escucha y de determinada forma de preguntar, para que el consultante sea capaz por sí mismo de hacer ese proceso de resignificación vital, ya que es la persona más experimentada en su propia vida. Desde ahí que el terapeuta se distancie del rol de experto, asesor, consejero o guía, asumiendo un posicionamiento más horizontal que… Leer más »

Jorge Puma
Member
Jorge Puma

El texto leído, “El experto es el cliente: la ignorancia como enfoque terapéutico”, es muy sugerente y actual para tener una filosofía o política propia de los que nos identificamos con la Terapia Breve Centrada en Soluciones. La ignorancia y el no saber como enfoque terapéutico no devalúa al terapeuta ni frustra al cliente. En la vida real hay cosas que conocemos y hay otras cosas que nos falta conocer, en este sentido, inclusive podríamos decir que somos ignorantes para otros conocimientos. En el contexto y en la relación terapéutica, de nosotros sabemos, conocemos nuestra historia, sabemos lo que pensamos,… Leer más »

Cristina Muñoz
Member
Cristina Muñoz

Entiendo que la conversación terapéutica es el contexto donde se produce el encuentro entre un terapeuta y un consultante concreto, de manera tal, que gracias al diálogo donde cada persona habla “con” el otro y no “al” otro,y desde una postura deliberada de ignorancia,de “no saber”, curiosidad sobre el problema y genuino interés por la narrativa del consultante, aparecen nuevas posibilidades y nuevas narrativas para él mismo co-construidas. Para ello, como terapeutas, aceptamos desde el principio la postura y realidad que nos trae el consultante, estamos atentos y nos adaptamos a su lenguaje, narrativas y metáforas, realizamos preguntas terapéuticas de… Leer más »

Marta Pardo
Member
Marta Pardo

Lo primero que me viene a la mente, es algo que se viene repitiendo reunión a reunión: ” La clave es cómo preguntas. Confía en el lenguaje y en tu curiosidad”.
Lo segundo, es la idea de co-creación, de construcción social… pero me han llamado la atención los conceptos de significado local y lenguaje local, sigo reflexionando sobre ellos.
Y,por último a mencionar, que no a aprender o destacar, es intentar integrar en mí el concepto de ignorancia como no negación y no juicio.

Eréndira González
Member
Eréndira González

Me llevo de la postura de “no saber” como un acto genuino de curiosidad que debemos tener como terapeutas ante el cliente. para desarrollar un dialogo donde no se fijen posturas de experto, si no,una forma de co.contruir nuevas historias y relatos que le den una perspectiva diferente al cliente a traves de la conversación útil y productiva que se genere entre dos saberes, como una forma de seguir generando dialogos. Me quedo con una frase de nuestro Maestro Jorge “Nadie es experto en la vida del Otro”.

Anna Alujas faraudo
Invitado
Anna Alujas faraudo

Desde la perspectiva de “ignorancia o no saber” creo que viene muy de acuerdo con lo visto en clases pasadas que en especial atrapó mi atención sobre la importancia del sentido común pues va en la misma línea según mi entender, y no deja de llegarme esta idea a la mente al leer el texto y ver el video. Parece que es tan simple, y a veces lo simple es lo más complejo, como estar frente a una persona que no conoces y que quieres establecer algún tipo de relación pues estás ahí, con curiosidad queriendo saber todo de ella,… Leer más »

Luis Pedro García Orrillo
Member
Luis Pedro García Orrillo

Descubrí que el que se forma para acompañar bajo este enfoque debe desarrollar una gran humildad, para salir de su pedestal de salvador experto, de juzgador y que lo sabe todas las repuestas y por tanto no debe escuchar más que ya descubrió la solución. Cuando logramos cierto conocimiento el ego nos impulsa a no ser pacientes con aquel que puede saber menos o busca ayuda y evitamos escuchar porque pensamos que nos hace perder tiempo. Es difícil decirse a uno mismo que debes escuchar con la posición de NO SABER y esa posición no solo es decirlo sino hacerla… Leer más »

Cinthia Navarro
Member
Cinthia Navarro

Me llevo útil, el concepto del “no saber”, es decir, la intención con la que utilizamos el conocimiento, la forma, el momento y la actitud con que lo introducimos a través del diálogo.
Refuerzo, la importancia de la aproximación con interés y sentido humano hacia la otra persona para entenderla mejor y co.crear nuevas realidades que le hagan sentido.

Brenda Espin
Member
Brenda Espin

Lo que me llevo de esta lección son algunas ideas sobre el concepto de “no saber” de Harlene Anderson. Una de ellas es que algo importante, al intentar imaginar y asumir una actitud de “no saber” es lograr dejar nuestro propio conocimiento flotando en el aire, abierto a ser cuestionado por el otro, se comienza a no pensar en términos de que el terapeuta o el profesional tiene/tenemos un conocimiento privilegiado o tiene un conocimiento que tenga una posición jerárquicamente arriba del cliente. No es hacernos los que no sabemos, es todo lo contrario.. Como terapeutas podemos usar, introducir lo… Leer más »

Joyce Bock
Member
Joyce Bock

Considero que la lectura retrata una problemática que como profesionales tenemos, no solo en la psicología sino que también en otras disciplinas, como la medicina, psiquiatría,etc. Hemos estado entendiendo u observando la realidad u objeto de estudio “el cliente” desde una postura pretensiosamente “objetiva”, olvidando que quien observa es una persona con condicionamientos, ideas, valores, influencias, etc. Que forma parte de sistema observado, y que es desde este lugar, por mucho intentemos un búsqueda de “objetividad” entrecomillas, desde donde miramos y entendemos el mundo. Pocas veces nos detenemos a observar desde donde miramos lo que vemos, si desde los aprendido… Leer más »

Yesenia Avila
Member
Yesenia Avila

La meta no es “fingir” que no sabes nada, o que tu conocimiento no puede aportar en la conversación, sino reconocer la INTENCIÓN con que introduciremos nuestros conceptos, tiene que estar relacionado con la conversación y es parte de la participación activa, siempre reconociendo que mientras mayor curiosidad, mayores serán las oportunidades para ENTENDER y CONOCER a la persona. Lograr que al finalizar la conversación terapeuta y cliente creen nuevos conceptos, que por sí solos no hayan creado antes.

Greta Fontana
Member
Greta Fontana

Que descubrí? Que el hecho lingüístico se construye en la conversación, que de ella dependen los nuevos significados, que en esta mutua interacción dialógica se pueden explorar nuevas acciones y estas son los generadoras del poder transformador.
Descubrí que es posible agregar a la conversación ese supuesto saber, siempre que este surja de la conversación misma y que dependerá de la “intención” para que sea útil.
Y… que me llevo? Que la conversación terapéutica es el punto de partida para lo nuevo y aún no dicho. Punto de partida de lo aún no dicho…!!!

Antony Balceda
Member
Antony Balceda

El terapeuta es el artista de la conversación, un arquitecto del proceso dialogal, no es un experto que introduce su conocimiento de una investigación en la conversación con el consultante, sino que se posiciona en el “no saber” para participar en la conversación como forma de responder con la otra persona, introduciendo una pregunta terapéutica para facilitar el desarrollo del espacio conversacional, no preguntas que provienen de un “método” sino que hagan sentir libre al consultante y permitirle una construcción útil de su conocimiento. Verdaderamente es un espacio de construcción del conocimiento, ya que el terapeuta como participador, observador y… Leer más »

Pedro Mateus
Member
Pedro Mateus

Hola buenas tardes, descubri con la lectura y el video lo importante de abordar al consultante desde la ignorancia, así mismo como los diferentes dialogos terapeuticos que hasta ahora habia sostenido eran portadores de un direccionamiento acomodado a mi sentir, a mi intención, obviamente sin respetar la posibilidad de co crear conocimiento, especialmente desde lo no dicho y su oportunidad en consulta. Esta introducción me invita a cuestionarme y desaprender.

María Paula Torres
Member
María Paula Torres

¡Buenas tardes!, muchas gracias por permitirme poner mi comentario ya que ayer después de ver toda la información me salí sin darme cuenta que no lo había hecho. El concepto del “No saber”, me pareció muy interesante, muy útil pero al mismo tiempo complejo en su aplicación. Creo que estamos en ese camino de dejar el traje de expertos y ponernos frente a una persona que sabe más de su propia vida y de sus propias herramientas y creer firmemente en el potencial que tienen todos los consultantes. Concebir la Psicoterapia como un espacio de construcción del conocimiento.

Bárbara Portugal
Member
Bárbara Portugal

Reconocer a la persona como un ser único del que se puede aprender es realmente algo que genera cambio. Brindar la posibilidad de contar una historia y que su lenguaje sea reconocido brinda grandes posibilidades para la conversación es reconocer al “cliente como experto” y me encanta.
La idea que el terapeuta utilice todo lo que conoce como herramientas es genial pero no debe actuar como experto.
El terapeuta aprende más de sus clientes que el cliente del terapeuta.

Bárbara Portugal
Member
Bárbara Portugal

Me encantó la lectura

Zully Vinasco
Member
Zully Vinasco

De la lectura el Experto es el cliente: la Ignorancia como enfoque terapéutico, logro entender la posición tan valiosa que adoptamos cuando nos posicionamos en el rol de no expertos en la consulta, esto permite que la comunicación sea más fluida, donde no estamos buscando Inferir sobre la información que el consultante nos da, y querer mostrar que Yo solo sé lo que está sucediendo, es dejar a un lado nuestro supuesto “saber” teórico acumulado por años, y pasar a tener mejores “momentos Dialògicos”que es simplemente experimentar conversaciones de mutua atención, sin temor, con empatía y con una escucha profunda.

Jorge Ayala