Terapia Breve y Cursos

Módulo 4 – Lección 1

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,

Comentarios

10
Leave a Reply

avatar
7 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Milagros RojasJorge Ayala SalinasRaúl PeñaBeatriz Aguero GuillénMaricarmen Rodas Recent comment authors
  Subscribe  
Los más nuevos Los más antiguos Más votado
Notificación de
José Fernando Gutierrez
Miembro
José Fernando Gutierrez

Iniciar la sesión con una charla ajena al problema permite empezar a construir un relato basado en fortalezas y en un clima de confianza, al fin y al cabo estamos hechos de relatos, historias que nos contamos a nosotros mismos de quienes somos o que otros cuentan de nosotros, quizá llegan a consulta con relatos destructivos, empezar a construir otros relatos desde sus recursos y fortalezas es sentar las bases de una terapia exitosa. Qué agradable es cuando el cliente (niño o adolescente) escucha de sus progenitores en consulta una historia ajena al problema. Saludos a Jorge y compañeros.

Adriana Velasco
Member
Adriana Velasco

Está reflexión me lleva a ponerme una meta: antes de cada sesión hacerme estás preguntas que tú planteas, considerando que quisiera recibir si yo fuera el consultante.
Gracias por tus aportaciones a mi práctica.

Mariela Suarez
Member
Mariela Suarez

Hola, esta pregunta de como me gustaría que me recibieran en terapia siendo niña o adolescente me hizo reflexionar mucho, ya que como terapeuta se intenta ser agradable, amable y atento, dando por hecho que al niño o adolescente le agradará,sin embargo creo que nos acostumbramos a recibir como nos gustaría que nos recibieran o como nos sentiríamos cómodos, pero ahora de adultos, no desde una visión de niños o adolescentes, agregando que si en esta presentación se comparten solo cuestiones negativos del niño, el desarrollo de confianza y vinculo, se dificulta, o simplemente nos convertimos en un adulto mas… Leer más »

Maricarmen Rodas
Miembro
Maricarmen Rodas

Sí hago esas conversaciones en la primera sesión, aunque no con esas preguntas que has mencionado. El resultado es que las personas se sueltan y se sienten más cómodas para hablar de sí mismos(as) y comienzan a reír o sonreír recordando historias alternativas al problema. Uso el buen sentido del humor si es posible, eso ayuda también a construir la relación terapéutica. Usaré las preguntas que dijiste, serán muy útiles.

Beatriz Aguero Guillén
Member
Beatriz Aguero Guillén

He realizado esa pregunta en algunas ocasiones pero me ha pasado que una madre o padre de familia empiezan con la queja de su hijo, me doy cuenta que no es para ellos sencillo enfocarse en lo positivo, y hasta me parece que desean hablar del problema, así que considero de vital importancia saber manejar el lenguaje para crear nuevas narrativas y dirigir hacia la solución y los padres y adolescentes se den cuenta de ello.

Raúl Peña
Miembro
Raúl Peña

Muchas veces lo he puesto en práctica desde que conocí esta forma de co-crear conversaciones al margen del problema, y vaya que si destacaban historias espectaculares que muchas veces terminaban opacando al problema en si, yo descubrí que la relación entre las personas y yo se afianzaba mucho más y estaban mucho más abiertos a ingeniarse estrategias de solución, observé que empezaban a sentirse más cómodos y con más confianza, los sentía mucho más predispuestos hacia el camino de la solución, para mi empezar co-creando historias alternativas resulta muy útil dentro mi trabajo con las personas.

Milagros Rojas
Member
Milagros Rojas

En muchas ocasiones me he permitido cortar a los padres cuando han querido iniciar con quejas o ataques hacía sus hijos, les he preguntado sobre lo que más rescatan o admiran de ellos, muchas veces ha funcionado y el problema por el que llegaban hasta tiende a desaparecer.

Jorge Ayala