Terapia Breve y Cursos

28
enero
2019
28 enero 2019

¿Qué significa co-crear y co-construir?

En uno de mis últimos artículos mencioné la palabra co-construir para señalar un proceso que se diferencia del proceso en que un terapeuta se posiciona como experto y tiene la última palabra cuando se trata de decidir qué podría hacer una persona para afrontar una situación desafiante.

Co-construir o co-crear es como realmente suena: crear de la mano con otra persona.

Podríamos definir la co-construcción como un proceso creativo social y activo que está basado en la colaboración entre terapeutas y consultantes, que se inicia para generar valor en el proceso.

Co-construir o co-crear es desatar la energía creativa para transformar algo en la experiencia individual y colectiva. Es convertir la conversación en un proceso de creación conjunta.

En los enfoques tradicionales, la investigación y el diseño de la experiencia terapéutica utiliza a un terapeuta que se mueve consultando permanentemente al consultante pero no le da el control creativo sobre las soluciones.

¿Cómo la co-construcción o co-creación puede mejorar la calidad del resultado y la experiencia final de cada consultante?

La creación conjunta (o co-construcción o co-creación, como prefieras llamarlo) es un enfoque alternativo y colaborativo que acerca a terapeuta y consultante conectándolos de forma singular para aumentar la participación directa de cada consultante en todas las decisiones que se tengan que tomar.

La clave para co-crear está en involucrar, trabajar y capacitar a las personas en el diálogo para generar ideas y crear conceptos y situaciones en colaboración.

Co-construir o co-crear es desatar la energía creativa para transformar algo en la experiencia individual y colectiva. Es convertir la conversación en un proceso de creación conjunta.

La creación conjunta tiene una premisa: la voz de cada consultante es central, todo lo que tenga que decir y conozca ocupa un lugar privilegiado en el proceso creativo. Considerar que “el cliente es el experto” significa que es cada consultante quien proporciona información sobre lo que es valioso e importante para ellos.

Desde aquí, entonces, podemos definir la co-construcción/co-creación o creación conjunta como un proceso que reúne a terapeutas y consultantes para trabajar sobre un objetivo compartido para identificar soluciones que brinden a las personas experiencias más útiles en sus propias vidas.

El principal beneficio de la co-creación/co-construcción es la forma en que aumenta la empatía promoviendo la reflexión constructiva y un diálogo dónde las partes involucradas son iguales y trabajan juntas hacia un objetivo compartido.

CONCLUSIÓN

Los procesos de creación conjunta o co-construcción/co-creación son a menudo más eficientes que la indagación e investigación que proponen los enfoques tradicionales. Un proceso de co-construcción motiva a todas las partes a crear soluciones en conjunto combinando esencialmente curiosidad e investigación celebrando el descubrimiento y la creatividad como requisito de un proyecto terapéutico, conduciendo a una toma de decisiones más útil. Realmente diseñamos situaciones en colaboración cuando el proceso trasciende la fórmula tradicional de un profesional experto que toma todas las decisiones del proceso.

Comentarios

Jorge Ayala