Terapia Breve y Cursos

Historias

Mi-historia

Mi Historia

Hace unos años un problema de salud –un linfoma de Hodgkin- puso en perspectiva el tiempo y cómo lo estaba construyendo. Tuve que tomar algunas decisiones y centrarme de manera exclusiva en un propósito: mi recuperación. Pude ver cómo, a menudo, para resolver un problema o situación difícil, los médicos, terapeutas, consejeros y profesionales interesados en la salud y el cambio, insisten en que es importante conocer el origen del problema y ampliar sus detalles, generando un círculo vicioso que alimenta únicamente el problema y no el bienestar, alargando innecesariamente el tratamiento y los procesos de cambio, constituyéndose como los únicos expertos, dejando de lado el conocimiento particular y experto de las personas.

Decidí resolverlo colocándome yo mismo en el centro de todo, y así fue cómo descubrí que tenía mis propios recursos y habilidades para salir adelante, vivir mejor y transformar ese mal momento. ¿De qué manera? Usando mi propio enfoque, encontré una forma útil de imaginar el futuro, más allá del diagnóstico, la enfermedad y el estigma, creando acciones en el presente para dirigir y ampliar mi propia vida, de manera que aquello que conocía y hacía mejor, dejara de ser una excepción y se convirtiera en una regla. Si somos capaces de tomar supuestas imposibilidades y convertirlas en increíbles certezas, podemos hacer vibrar nuestros corazones. La percepción de nuestra propia realidad junto con una vívida imaginación, son dones envidiables que debemos descubrir, fortaleciendo nuestra sensibilidad con la capacidad que tenemos para imaginar. En eso está centrado mi trabajo: descubrir el conocimiento de las personas para expresar una visión personal más allá del problema, generando soluciones. Hablar de problemas crea problemas. En cambio, hablar de soluciones crea soluciones. Si cambian nuestras conversaciones, cambiamos también nosotros. Confío en el poder de las historias para crear hechos útiles e insospechados y creo que la mejor forma de valorar este conocimiento es haciendo un gran trabajo y compartiéndolo con los demás.

CUANDO NOS CONOZCAMOS, EMPEZAREMOS A DESCUBRIR QUE...

 
  • Aprender de los errores es algo sobrevalorado. Necesitamos aprender de nuestras virtudes, de aquello que funciona y mejor sabemos hacer.
  • La vida resulta, la mayoría de las veces, incompatible con la improvisación. Establece lo que vas a hacer ahora y no el próximo año. Establece lo que harás esta semana y no este año.
  • Es inútil ocuparse de una enorme cantidad de cosas. Es mejor empezar por lo más pequeño y dar el primer paso. Sólo necesitamos eso: un pequeño paso.
  • La excepción es la regla, el verdadero cambio. La regla no es gestora de cambio y revoluciones. La excepción, sí.

El Futuro es el nuevo pasado

Una guía para iniciarte en la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Tras más de una década practicando la Terapia Breve Centrada en Soluciones, en este libro me animo a contarte qué hace que la terapia funcione para terapeutas y consultantes, y cuáles son los principios que hacen de esta práctica, mi favorita. Brevemente, este libro te animará a descubrir un método novedoso que da rienda suelta a todo el talento y capacidad de las personas. ¡DÉJANOS TU EMAIL Y SE EL PRIMERO EN RECIBIR ESTE LIBRO PRÓXIMAMENTE!

Jorge Ayala