Terapia Breve y Cursos

9
junio
2017
9 junio 2017

Terapia Breve Centrada en Soluciones: una de sus grandes influencias

Existen dos versiones del encuentro de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg con el trabajo de Don Norum, un trabajador social de Milwaukee. La primera es de Bill O´Hanlon, en su libro “Desarrollar posibilidades”, que señala que en el año 1978, Norum desarrollaba una conferencia que tenía en primera fila a Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y otros miembros más del Brief Family Therapy Center, tomando notas diligentemente. Se titulaba: “Terapia breve: la familia tiene la solución”, y allí Norum planteaba que era preferible preguntar a las familias por sus propias soluciones que centrarse en los problemas o en las ideas del terapeuta sobre las soluciones. Norum habló también del cambio pre-tratamiento y pasó a trabajar después en el Brief Family Therapy Center.

La segunda versión es la que nos cuenta el equipo de BRIEF (Chris Iveson, Evan George y Harvey Ratner) en su libro “Solution Focused Brief Therapy: 100 keys point and techniques”, en el capítulo  Origins (3): the brief family therapy center in Milwaukee and the birth of new approach, señalando que el encuentro de Steve e Insoo con Don Norum fue en el año 1979 a través de un artículo llamado  The family has the solution (“La familia tiene la solución”), donde por primera vez aparece una idea fundamental para el equipo de Milwaukee: la familia tiene todos los recursos necesarios para superar el problema. El libro señala que la referencia de Don Norum llegó en un momento en que de Shazer y su equipo se dejaban “contaminar” por todas las ideas posibles que encontraran en la misma línea que perseguía su trabajo.

Bill O´Hanlon señala también en su libro que el artículo “no fue admitido por Family Process. Al parecer a los editores les pareció “flojo, soso y carente de base””. Luego pude ver en la referencia del libro del equipo de BRIEF, que el artículo fue finalmente publicado en un número del año 2002 de la revista.

Comentarios

Jorge Ayala