Terapia Breve y Cursos

Módulo 1: Confianza Creativa (Lección 3)

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,

Comentarios

9
Leave a Reply

avatar
8 Comment threads
0 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Estrella SantarielloAnabel FrancoAlejandro NavaAstrid PanccaMargarita Anda Recent comment authors
  Subscribe  
Los más nuevos Los más antiguos Más votado
Notificación de
Carlos Casaleiz
Member
Carlos Casaleiz

Buenas tardes,

Cierto que en los inicios tenía un guión establecido. El beneficio de tenerlo era que me daba seguridad. Por contra, me perdía bastante información por parte del cliente ya que estaba más atento a la pregunta que tenía que formular.

Después me di cuenta que si se presta más atención a todo lo que trae a terapia el cliente. Todo aquello que hace y que está alejado del problema en cuestión , se genera un cosntexto de crecimiento increible. Creo que este es el pilar fundamental para que nuestra práctica llegue al cliente y se sienta reconocido.

Saludos

Leticia Granados
Member
Leticia Granados

Esta lecciòn me llevò a cuando me iniciaba en el campo de la educaciòn especial y nos entrenaron para realizar evaluaciones psicopedagògicas con el “mètodo clìnico”, en las que debìa seguirse una estructura preestablecida y cerrada. Esto me conflictuaba pues me hacìa sentir que no era yo al intervenir de esa manera. Ahora sè que mientras se tenga claro los objetivos a alcanzar en una conversaciòn, (ya sea una evaluaciòn, entrevista o terapia), se podràn tener intervenciones creativas, naturales y propositivas que lleven a la persona (y a uno mismo) a generar posibilidades de actuaciòn hacia lo deseado.

Suyin Lock
Member
Suyin Lock

Aprendí que los protocolos son medianamente recomendables, al inicio te permite saber el punto donde debes llegar al final de los diferentes caminos que puedes tomar, pues sin una meta te puedes perder. La confianza es lo que te permite saber que llegarás y cuando estas con la persona, la sincronización te ayuda y le ayuda a él a percibir que transitan juntos por el camino que se ha co creado y co construido.

Margarita Anda
Miembro
Margarita Anda

Con esta lección (en su nuevo formato, muy interesante) resalto las siguientes ideas: Uso de técnicas creativas antes que técnicas preestablecidas, empecé trabajando con un formato, y poco a poco fui “personalizándolo”.
Un balance adecuado entre: Las personas, la ética y la técnica
Uso de soluciones creativas: Inspiración, Síntesis, Ideación y experimentación, Implementación.
Confiar en los recursos de las personas, reconocer los resultados útiles de la conversación al organizar lo que escuchamos, Hablar y hacer,soluciones propias.
Importantísimo escuchar a tu cliente antes que plantear la pregunta 1, 2 y 3
Saludos

Astrid Pancca
Miembro
Astrid Pancca

Hola JORGE! Para resumirme en relación a las preguntas que lanzaste: Pensaba que necesitaba de un protocolo, para canalizar la expansividad de mi conexión con las personas… cuando tuve acceso no era como pensaba “me ayudó mucho entender el panorama” pero sentía que más técnicas eran detalles del lenguaje/lenguajes que ningún protocolo te dice “percatate”, “aprécialo”, “detállalo en tu mente” al menos no, desde la óptica patologizante… Inevitablemente vas contra corriente… entonces te das cuenta que debes desarrollar la habilidad de armonizar un guión original, inspirador y creativo ipso facto, con ideas amorfas que el cliente mismo deposita con muchas… Leer más »

Alejandro Nava
Member
Alejandro Nava

Creo que todos vivimos la experiencia de ejercer la psicoterapia con un guión. Había que cumplir con ciertos protocolos de información para ser “más efectivos” de acuerdo a las ideas generadas en la institución en la que nos formamos. Creo que el tener confianza en que la conexión con el cliente desarrollará en ambas partes la co construcción de escenarios más amables, es una idea fundamental. Lo natural de una conversación orientada a una narrativa libre del problema, debe de llevarse así, de manera fluida y mágica, sin distracciones de protocolo que nos apartan de la intención esencial de la… Leer más »

Anabel Franco
Member
Anabel Franco

Creo que con esto me queda claro que si es muy útil utilizar un protocolo pero que esa no sea la única fuente para obtener información o proporcionar información ya que si me ha pasado que me he encontrado limitada al momento de actuar bajo ciertos protocolos. Muchas veces me he quedado con la inquietud de querer preguntar algo que se me ocurre y que creo que tiene que ver con lo que estoy tratando con el cliente/paciente pero me he detenido precisamente por no estar dentro del protocolo, simplemente no siempre me he dado esa libertad, algunas veces si… Leer más »

Estrella Santariello
Miembro
Estrella Santariello

He descubierto que es vital desarrollar una mentalidad creativa más que elaborar un protocolo.
He aprendido que las soluciones surgen de la interacción de las personas, la ética, la técnica y nuestra mirada humana reconociendo y confiando siempre en los recursos de las personas.

Jorge Ayala