Terapia Breve y Cursos

Introducción a la Reunión 9

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,

Comentarios

18
Leave a Reply

avatar
18 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
Carol GarzaMaría Paula TorresMarta PardoZully VinascoCinthia Navarro Recent comment authors
  Subscribe  
Los más nuevos Los más antiguos Más votado
Notificación de
Eréndira González
Member
Eréndira González

Descubri que en lenguaje conlleva un gran sigficado en la conversaciónes con los consultantes, (las palabras, los silencios,los gestos, etc) y que esto depende como nuestras conversaciones van adquiriendo sentido y significado, desde la postura de nuestro sentido comun, y lo que conocemos en nuestros contextos en que nos desenvolvemos y la importancia del hablar el mismo lenguaje que nuestro consultantes. El aprendizaje útil que me llevo es hacer un autoanalisis de mi trabajo desde que postura adopto ante los consultantes (como experto, donde interpreto, o desde una postura respetuosa de escucha activa, donde indago en los detalles y recursos… Leer más »

Miguel
Member
Miguel

Hay diversos aprendizajes útiles que me llevo de la lectura: 1) La significación que hacemos sobre las palabras es inestable (dependen de muchos factores que están en continuo movimiento). 2) La percepción de la realidad está construida a través del lenguaje y por ende, todo cambio de la realidad implica necesariamente un cambio en la manera de narrarla. 3) El enfoque y el posicionamiento del terapeuta determina la cualidad y la calidad para que las conversaciones produzcan colaboración-nuevos conocimientos o resistencia-interpretaciones sobre las situaciones. Creo que la manera en que puedo incorporar esto es abriéndome más a la experiencia del… Leer más »

José Luis Vallejo
Member
José Luis Vallejo

El lenguaje es la realidad única de quién habla. Si yo reinterpreto o pongo mis palabras en vez de la suyas estaré alejándome de su mundo y acercándole al mío. Enseñanza que me llevo (con este texto y con los ejercicios que vamos realizando en el diplomado): Utilizar sus mismas expresiones/ palabras para fijar las metas que el usuario persigue. Si la realidad no es unívoca y cada persona expresa la suya a través de sus palabras, me ha de acompañar la certeza de la duda sobre los significados asociados a las palabras emitidas por el usuario. Por tanto, la… Leer más »

Cristina Muñoz
Member
Cristina Muñoz

Hay varias ideas que para mí son importantes: 1. Compartir una conversación terapéutica es mucho más que los beneficios de conversar, aunque es algunos casos pueda ser suficiente y útil: por ejemplo cuando alguien nunca habló antes de un determinado problema o no se sintió escuchado de forma atenta. 2.Si queremos aprender terapia, tenemos que aprender lo que significa el lenguaje como herramienta y como contexto, es decir, los significados de las palabras son inestables, dependen y varían según quien las utilice y a quien se dirijan dentro de un contexto específico. 3. No hay que observar por debajo o… Leer más »

Luis Pedro García Orrillo
Member
Luis Pedro García Orrillo

Aprendí algo que es muy obvio y por lo mismos a veces no lo vemos por eso, cada conversación que realizamos con alguien puede ser una terapia, y esta se magnifica si hablamos el mismo lenguaje. Esto me recuerda un viaje que realicé con mi esposa a una comunidad alto andina en Cuzco, donde fuimos como voluntarios para ayudar en un comedor popular dirigido por religiosas, nos llevaron a escuchar una charla que le dieron a la comunidad sobre trata de personas y posteriormente dar soporte a la comunidad y me sentí fuera de lugar a no poder conversar con… Leer más »

Joyce Bock
Member
Joyce Bock

Descubro y reafirmo la importancia de la toma de conciencia respecto del lenguaje. Ya que es desde la palabra y la forma de hablarnos a nosotros mismos como construimos realidades e historias. Historias no solo de nosotros, de los demás. Incluso, historias que suceden a través del lenguaje de parte de los demás hacia nosotros.Identidad y narración están ligadas. Y el vehículo para esto es el lenguaje. Las historias que creamos sea como clientes, terapeutas, familias u individuos, pueden tanto hablar de fracasos, como de dificultades o desdichas personales, familiares. O empoderarnos, hablar de nuestros logros y recursos personales. Generando… Leer más »

María Claudia Calzada
Member
María Claudia Calzada

Lo que me llevo acerca de la conversación terapéutica es que ésta, debería ser un arte en el cuál se incluya el contexto formado tanto por el cliente como el terapeuta.Este debe incluirse haciéndose cargo del modo en que construye la conversación. Descubrí que la magia que producen las palabras tienen que ver con la intención, que la terapia no debería ser una mera conversación de intercambio de palabras, sino de sentidos. El terapeuta tiene que tener un sentido para generar una conversación a partir de lo que el cliente necesite. Para incorporar a mi práctica ésto se me ocurre… Leer más »

Pedro Mateus
Member
Pedro Mateus

Hola buenas tardes, lo que descubrí, mi aprendizaje y como incorporo esto en la práctica profesional lo puedo describir de la siguiente forma: El contexto terapéutico es un espacio inédito, donde los aprendizajes y el conocimiento se construyen minuto a minuto gracias al diálogo entre consultante y terapeuta, es una nueva realidad, una nueva visión cobrando real importancia el co-crear. El respeto absoluto por el consultante conlleva a verificar de manera constante mi lectura de su situación, y el como allegamos al presente no hechos (futuros) que marcan un comportamiento de acercamiento hacia lo que se quiere, hacia el cambio.

Jorge Puma
Member
Jorge Puma

En la lectura realizada, del capítulo primero he descubierto sobre el origen de la contraposición de: La “tarea de hacer terapia”: Terapia es conversación y la conversación es terapia. de ahí se deduce que la conversación está llena de palabras mágicas. El “uso del término terapia”. apunta más al factor curativo. Está dedicado a descubrir y ampliar remedios para la enfermedad. Distintas visiones del lenguaje: Suposición del sentido común: el lenguaje constituye un medio transparente para expresar hechos ya existentes. Pensamiento occidental tradicional: el lenguaje representa de algún modo la realidad Los budistas: el lenguaje nos bloquea en el acceso… Leer más »

Greta Fontana
Member
Greta Fontana

En la lectura recomendada he descubierto la importancia del cómo decir las palabras, descubrí la importancia de aprender sobre el lenguaje (verbal, gestual, corporal) que usamos y que la significación de aquellas palabras que surgen en ese espacio terapéutico se dan a través de la negociación de las partes, acontecimiento! El aprendizaje útil que me llevo es el de aprender y aprehender sobre este enfoque, ya que me ha resultado de mucha utilidad el texto, porque a través de él pude ver las diferencias entre unos y otros enfoques, y cómo cuando el problema es tenido en cuenta “solo” para… Leer más »

Anna Alujas
Invitado
Anna Alujas

en esta lectura he descubierto muchas cosas muy útiles, por ejemplo la importancia de la concepción del lenguaje, aquello sobre lo que hablamos y cómo lo decimos puede marcar una diferencia en la otra persona, y esto provocar a su vez una diferencia que lleve al cambio. Me gustó cuando describe que el terapeuta se construye como un detective que sigue el camino que le señalan las pistas del paciente, es ponerse desde un punto de vista respetuoso y con curiosidad con las realidades que va manifestando la otra persona y llegar a descubrir así qué es lo que en… Leer más »

Bertha Dolores
Miembro
Bertha Dolores

Esto fue una lectura interesante y pude descubrir que como ser humano gregario por naturaleza, el lenguaje tiene mucha significancia. Y al hablar de lenguaje no solamente nos referimos a las palabras, sino a todas las diferentes expresiones como lo son los gestos (expresiones faciales y corporales), el tono, la forma estructural, los silencio, etc. Creo que no hay interacción social posible sin este elemento de socialización, El aprendizaje que me llevo es que a medida de que vamos evolucionando nos vamos adentrando aún más en la manera en cómo se construyen las palabras considerando diversos elementos como la cultura,… Leer más »

Bárbara Portugal
Member
Bárbara Portugal

Descubrí, que el significado de las palabras varía desde el que las dice y quien las recibe *escucha. Es realmente útil escuchar más que observar; dejar de lado la propia interpretación y dejando de lado los prejuicios. Las personas saben más de sus vidas que el terapeuta, lo que me permite decir el terapeuta es un aprendiz de las historias que escucha. Algo que me gusta rescatar es como podemos privilegiar a las personas preguntándoles lo que hacen bien y el preguntar *si lo que nosotros estamos entendiendo es lo que tratan de contar. Puedo incorporar esto al momento de… Leer más »

Cinthia Navarro
Member
Cinthia Navarro

Descubrí el grado de importancia que tiene el conocer nuestra propia lengua, es interesante ver como a través del lenguaje construimos y de construimos diferentes formas de realidad, me llevo de útil que no toda conversación sobre el problema es problemática, a veces es útil, y la forma en la que yo pudiera incorporar esto en la práctica es interesándome y guiándome por la información que arroja el cliente/consultante, entendiéndolo como el experto en su vida.

Zully Vinasco
Member
Zully Vinasco

Qué aprendizaje útil me llevo? Me llevo a una mirada más reflexiva, pues a veces todo parece simple, pero si analizamos sus partes nos sorprendemos, siempre hay algo por aprender , por reflexionar y por poner en práctica. Con la lectura logro reflexionar sobre algo que parece tan “Sencillo” pero que no lo es, El lenguaje en muchas ocasiones se cree que solo es la capacidad del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, pero es un concepto deleznable , pues el lenguaje también son silencios, gestos, expresiones faciales, y es aquí donde esta nuestro… Leer más »

Marta Pardo
Member
Marta Pardo

Aunque no es algi nuevo, es algo que suelo obviar, y por eso lo tomo como nuevo aprendizaje, el hecho de que como terapeuta estar escuchando hablar sobre el problema durante 45 minutos puede ser agotador, y más aun para el paciente, pero que en ocasiones, y hay que saber detectarlas en la práctica, va a ser útil que la persona hable del problema, ya que verbalizarlo le ayuda, y no lo ha podido hacer antes. El uso del lenguaje de la solución, me sigue pareciendo lo menos perjudicial para las personas que vienen a consulta, y el hecho de… Leer más »

María Paula Torres
Member
María Paula Torres

Buenas tardes! Pido disculpas por la tardanza de mi comentario pero desde la semana pasada y ésta se me ha complicado un poco la conexión y asuntos de mi trabajo!. Frente a la lectura, descubro que una de las palabras que generalmente utilizo para describir ciertos aspectos de la vida o las personas, también se aplica en la Psicoterapia, la magia; en éste caso, la magia de comunicar y de escuchar y el significado de construir historias. Me llevo el continuar preparándome para generar conversaciones desde la humildad, el respeto, la admiración por el otro. En la práctica lo puedo… Leer más »

Carol Garza
Member
Carol Garza

He descubierto en la lectura que como psicólogos en formación, pocas veces (o difícilmente) cuestionamos las enseñanzas de nuestros docentes, quienes a su vez aprendieron y han practicado la profesión desde los paradigmas de la psicología basados en la persuasión del paciente, más que en el descubrimiento del propio consultante. Realmente me pareció cansado y desalentador el leer en el capítulo 7 del libro, las transcripciones de las sesiones basadas en las interpretaciones expertas del terapeuta; al leer, resonaba en mi mente la necesidad de aplicar el concepto de justicia social a las personas que llegan a nuestra consulta porque… Leer más »

Jorge Ayala